CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 034

CAPTURAN A ABOGADA VINCULADA CON ADOPCIONES IRREGULARES

Guatemala, mayo 6 de 2011. Susana María de la Asunción Loarca Saracho, sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción, fue capturada hoy en su residencia ubicada en la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 10.

Luego de un operativo en la referida dirección, la abogada fue aprehendida a las 16:45 horas por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales de la Unidad Especial de Fiscalía de Apoyo a la CICIG (UEFAC) y de la Agencia 6 del Ministerio Público (MP).

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ordenó la aprehensión de Loarca por los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de adopción irregular y uso de documentos falsos. Ello luego de que la Sala Tercera de Apelaciones de la Corte de Apelaciones dejara sin efecto las medidas sustitutivas a favor de Loarca Saracho, por considerar que existe peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

El MP sindica a Loarca Saracho de liderar una organización criminal que trabajaba con la Asociación Primavera para tramitar adopciones irregulares. La sindicada gozaba de libertad al haber sido beneficiada por el citado juzgado con arresto domiciliario, arraigo y el pago de una fianza de Q150 mil.

No obstante, el MP y los querellantes adhesivos CICIG y Fundación Sobrevivientes impugnaron esta resolución en la Sala Tercera de Apelaciones que el 19 de abril revocó las medidas sustitutivas. Loarca fue trasladada al Juzgado Primero de Instancia Penal de Turno.

En este caso también fue capturada la abogada Alma Beatriz Valle Flores de Mejía el pasado 6 de abril, luego de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejara sin efecto las medidas sustitutivas.

En este proceso hay otras siete personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.