CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 038

DECLARA TESTIGO EN CASO FRAIJANES II

Guatemala, mayo 18 de 2011. Oscar Mauricio Vásquez Ramírez -propietario de la empresa Serdiconstru, a la cual se le adjudicó el contrato de remodelación de la cárcel Fraijanes II en el 2009-, declaró hoy como anticipo de prueba en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

En su declaración Vásquez Ramírez confirmó que su empresa fue utilizada como fachada por los empresarios Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (prófugo) para acceder a los Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la referida prisión. Dijo que a cambio de prestar el nombre de su compañía recibió como pago un auto tipo pick up marca Mitsubishi.

En la audiencia, Vázquez denunció que recibió amenazas por lo cual pidió quedara constancia de esas intimidaciones en el acta de su declaración.

En este caso se vincula al ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez, sindicado de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, quien está pendiente de que se efectúe la audiencia de apertura a juicio porque hay dos acciones legales en contra la juez y las cuales fueron planteadas por los Lainfiesta.

Procesada
En este mismo caso, ayer fue ligada a proceso por lavado de dinero María de los Ángeles de León Mauricio, ex socia de la empresa Construcciones y Servicios de Guatemala (Construsergua), vínculada con Lainfiesta Cajas y Lainfiesta Rimola.

La juez la procesó por el mencionado delito en base a un reporte de transacciones sospechosas emitido por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Además de León fue beneficiada con arresto domiciliario y sin vigilancia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.