CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 042

EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN ENFRENTARÁ A LA JUSTICIA

Guatemala, mayo 31 de 2011. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó que Raúl Antonio Velásquez Ramos, ex ministro de Gobernación, enfrente juicio por su presunta participación en el desvío de Q39.4 millones -a través de la empresa Proyectos Maskana, S.A.- dinero que estaba destinado a la compra de combustible para la Policía Nacional Civil (PNC) en el 2009.

Luego de analizar los medios de prueba, la jueza Verónica Galicia resolvió que Velásquez debe ser juzgado por los delitos de abuso de autoridad, concusión, lavado de dinero, conspiración para la concusión y estafa propia. Este último delito fue agregado de oficio por la jueza en base a la solicitud que formuló MarcoTulio Juárez Chavarría, actor civil en el proceso y propietario agraviado de la gasolinera "Estación de Servicios Juárez", quien solicitó una indemnización por Q190 mil.

Por persistir el peligro de fuga la jueza rechazó la petición de la defensa de Velásquez de sobreseer el proceso en su contra y de otorgar medida sustitutiva para salir de prisión. Para el próximo 13 de junio a las 14:00 horas se programó la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el referido juzgado y se designó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal para que efectúe el juicio contra el ex funcionario.

Condenas
Por este caso han sido condenados: José Aníbal Hernández Nova -ex asesor de Velásquez-, a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero; Baltazar Gómez Barrios -ex Director de la PNC- y Héctor Israel Lapoyeu López -ex Subdirector General de Apoyo Logístico de la institución policial- fueron sentenciados a 5 y 2 años de cárcel, respectivamente.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.