CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 044

DETIENEN A INVOLUCRADO EN ADOPCIÓN ILEGAL

Guatemala, junio 9 de 2011. Las autoridades capturaron hoy a las 6:00 de la mañana en el municipio de Mixco a Wilian Antonio López Sandoval, sindicado de participar en el rapto de un menor el 12 de mayo del 2007 junto con Rosalinda Rivera Estrada, quien se encuentra procesada por este caso.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de trata de personas y asociación ilícita. Las pesquisas del Ministerio Público (MP) determinaron que López Sandoval pertenece a una red de adopciones -integrada por Rivera Estrada, quien está ligada a proceso por trata de personas y conspiración-.

El MP sindica a López Sandoval de arrebatar al menor Gerson David Hernández Canté de los brazos de su madre cuando salía del hospital Roosevelt en la referida fecha, y era acompañado por Rivera Estrada, según relató la madre a las autoridades. Además una investigación estableció que el acusado firmaba documentos relacionados con adopciones ilegales.

El sindicado fue trasladado al citado juzgado para que rinda su primera declaración. Mientras que para mañana a las 9:00 horas está programada la audiencia de apertura a juicio contra Rivera Estrada y tres personas más sindicadas por los mismos delitos.

En la detención de López Sandoval participaron agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), querellante adhesivo en este proceso penal.

El niño se encuentra en Estados Unidos luego de haber sido adoptado de manera irregular por una familia de ese país.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.