CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 052

CUARTO AÑO DE LABORES

Guatemala, octubre 5 de 2011. En el cuarto año de labores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) logró que numerosos casos de alto impacto llegaran a la etapa de juicio, obteniéndose sentencias condenatorias en la mayoría de los mismos. Paralelamente, la CICIG ha continuado proponiendo y apoyando acciones de fortalecimiento institucional, especialmente hacia sus contrapartes principales, como el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Asimismo, la Comisión ha dado seguimiento a propuestas de reformas legales que ha formulado o apoyado.

Durante el período de septiembre de 2010 a agosto de 2011, la CICIG recibió 201 denuncias, teniendo a la fecha un total de 62 investigaciones abiertas. En 20 de éstas, la Comisión se ha constituido como querellante adhesiva. No obstante que la mayoría de los casos bajo investigación se encuentran concentrados en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, la CICIG también colabora con otras fiscalías, como las Fiscalías de Sección contra el Crimen Organizado, contra el Lavado de Dinero y de Derechos Humanos.

Entre los casos en que la CICIG logró sentencias condenatorias se mencionan:

-Caso Zacapa: Los catorce acusados, siete guatemaltecos y siete mexicanos -incluyendo Daniel Pérez Rojas alias "el Cachetes" -, fueron condenados a penas de entre 8 y 313 años de prisión, por delitos que incluyen asesinato y asociación ilícita.

-Caso Víctor Rivera: Ocho acusados fueron condenados a penas de prisión de 5 a 46 años, por distintos delitos, que incluyen el asesinato y la obstrucción de la justicia.

-Caso Musa: Fueron sentenciados ocho acusados a penas de prisión de 8 a 48 años, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

-Caso Maskana: Fueron condenados dos altos oficiales de la Policía Nacional Civil, incluyendo a Baltazar Gómez Barrios, ex director de la institución policial, quien fue sentenciado a 5 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión. También fue sentenciado a 10 años de prisión José Aníbal Hernández Nova, ex asesor del Ministerio de Gobernación, por los delitos de lavado de dinero y concusión.

- Ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Policía Nacional Civil: Fueron condenados dos ex miembros de la División Especializada de Investigaciones Criminalísticas de la PNC, Juan Carlos Rojas Salguero y Mártir García, a 25 años de prisión cada uno, por la desaparición forzada de un supuesto extorsionista en octubre de 2009.

Otros casos paradigmáticos han concluido la etapa preparatoria y se encuentran actualmente en las fases previas a la realización del juicio. Asimismo, la prórroga del mandato de la CICIG ha permitido el desarrollo de otras investigaciones relacionadas con el mismo.

En materia de fortalecimiento institucional, de acuerdo a su plan estratégico 2011-2013, las acciones de la CICIG se desarrollan prioritariamente en base a siete elementos fundamentales: la existencia de fiscalías especializadas en el MP, a partir del modelo de la FECI; la creación de una Oficina de Relaciones Internacionales del MP; el fortalecimiento de la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos; el fortalecimiento de la Unidad de Análisis del MP; la creación de una policía especializada en investigación criminal; el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, compuesta por personal del MP y de la PNC; y la creación de una Plataforma de Información Policial.

En materia de reformas legales e Institucionales, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, ninguna de las propuestas legislativas formuladas por la CICIG desde el año 2009 ha sido aprobadas por el Congreso de la República. Otras iniciativas apoyadas por la CICIG, como la Ley de Extinción de Dominio o la Ley que regula los Servicios de Seguridad Privada, fueron finalmente aprobadas. La CICIG insiste en la necesidad de que se priorice la aprobación del paquete "anti-corrupción" de reformas al Código Penal, así como las reformas a la Ley orgánica del MP.

El 1 de diciembre de 2010, la CICIG publicó el informe "Actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en Guatemala a partir de la entrada en vigor de la Ley de Adopciones". También publicó informes por los procesos de elección del Fiscal General de la República y Jefe del MP, y de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

RETOS Y CONCLUSIONES
Con el acompañamiento de la CICIG, el MP ha emprendido un proceso de reforma interna que se ha intensificado desde la llegada de la Fiscal General de la República y Jefe del MP, Claudia Paz y Paz, en diciembre de 2010. En lo que va del año 2011, el MP ha demostrado resultados en la investigación y persecución penal en casos de alto impacto así como en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno. También en casos de narcotráfico, de violencia electoral y otros casos recientes de impacto social, por lo que se observa una mejor coordinación entre el MP, el Ministerio de Gobernación y la PNC.

La CICIG continuará impulsando la investigación y juzgamiento de delitos imputables al actuar de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, y seguirá promoviendo una verdadera independencia y transparencia del Organismo Judicial como una tarea urgente y necesaria para romper la impunidad, fortalecer el Estado de Derecho y consolidar la democracia.

Agradeciendo las manifestaciones de apoyo a su labor, la CICIG anima a los jueces honrados y valientes a continuar impartiendo justicia en forma independiente y exhorta a las contrapartes nacionales a hacer un esfuerzo conjunto por superar las prácticas de corrupción e impunidad en el país.


Informe CICIG: cuarto año de labores
Informe CICIG: cuarto año de labores - Resumen Ejecutivo
Discurso Comisionado

Editorial Prensa Libre

Ver galería de imágenes

Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz
Fiscal General Claudia Paz y Paz
Presidente Álvaro Colom Caballeros

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.