CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 056

REUNIÓN DE DIPLOMÁTICOS CON CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PP

Guatemala, octubre 18 de 2011. El Comisionado Francisco Javier Dall'Anese Ruiz y los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país sostuvieron el día de hoy una reunión con el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en donde abordaron temas relacionados con la seguridad y justicia.

El candidato Pérez Molina se comprometió a apoyar la labor de la CICIG y fortalecer la seguridad y justicia: “Aprecio este espacio porque nos permitió conocer la manera en que se puede trabajar conjuntamente para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco”.

En relación a la permanencia en el MP de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, Pérez Molina aseguró que ella continuará en el cargo si sigue trabajando como hasta ahora “con el esfuerzo y limitaciones que ha tenido para desempeñar su labor”. Por ello dijo que una de las prioridades de su gobierno será garantizar los recursos necesarios para fortalecer y mejorar la investigación en esa institución.

Los temas
“Uno de los temas que se trató fue el apoyo que proporcionaría a la CICIG el gobierno de don Otto Pérez, en caso de llegar a la Presidencia de la República, así como la permanencia en su cargo de la Fiscal General de la Republica, porque consideramos que su estadía al frente del Ministerio Público es de suma importancia para nuestro trabajo”, resaltó el Comisionado, luego de la reunión.

Agregó, que también le expuso a Pérez Molina las siete acciones que la Comisión estima necesarias para combatir el crimen organizado: la creación de fiscalías élites, una Oficina de Relaciones Internacionales en el MP, el fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos y a la Unidad de Métodos Especiales, la creación de una Policía especializada en la investigación, una plataforma de información y que exista una independencia judicial.

Señaló que los embajadores y representantes de las sedes diplomáticas también tuvieron la oportunidad de dialogar con Pérez Molina acerca de sus ideas sobre la justicia en el país, en caso de ocupar la Presidencia de la República.

Está pendiente la reunión entre el Comisionado y los diplomáticos con el candidato del partido Líder, Manuel Baldizón.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.