CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 061

UNIÓN EUROPEA REITERA APOYO AL COMBATE DE LA IMPUNIDAD

Guatemala, noviembre 10 de 2011. La Unión Europea reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al suscribir un convenio de cooperación por 4 millones de euros (aproximadamente Q44 millones) para apoyar la labor de esta entidad en el país.

Firmaron el documento: Rafael Señán, representante de la UE; Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la CICIG; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Fueron invitadas a la actividad Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, y Thelma Esperanza Aldana Hernández, presidenta del Organismo Judicial (OJ).

“La Unión Europea ha dado apoyo tanto político como económico a la Comisión desde su inicio porque estamos convencidos de que la CICIG ha jugado un papel importante en el combate a la impunidad y al crimen organizado”, enfatizó Rafael Señán.

Hizo ver que lo anterior es un complemento a la ayuda que la UE proporciona a las instituciones del sector justicia para fortalecerlas, y a lo cual están comprometidos los países que integran esta unión de naciones.

Confianza
Para el Comisionado Francisco Dall’Anese, este nuevo aporte de la Unión Europea representa un voto de confianza a la labor profesional de apoyo al Ministerio Público y a la lucha contra la impunidad. “Es importante la labor que el Ministerio Público está realizando por la justicia guatemalteca, porque cada vez más los medios de comunicación resaltan el trabajo de esta entidad en la resolución de casos”, aseveró.

El Comisionado también destacó la disposición de la presidenta del Organismo Judicial de “trabajar hombro a hombro con la CICIG” para fortalecer al sector justicia e iniciar un proceso de depuración en el sistema judicial.

En opinión de la Fiscal General este nuevo apoyo económico es un gran fortalecimiento para las instituciones judiciales, porque por el “apoyo de la CICIG se ha dado grandes avances en casos emblemáticos que nunca antes se pensó que se podrían resolver”.

Por su parte la presidenta del Organismo Judicial expresó: “cuando se fortalece a la CICIG también se fortalecen las instituciones del sector justicia; estamos dando los pasos necesarios para avanzar por la vía adecuada a efecto de que en nuestro país haya paz y democracia”, expresó la presidenta del OJ.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas agradeció el aporte económico de los países de la Unión Europea para luchar contra la impunidad en Guatemala. “Este apoyo llega en momentos en que la CICIG redobla sus esfuerzos y coordina sus acciones con las instituciones de justicia para una eficiente administración de la misma.


Comunicado de la Unión Europea

Escuchar palabras Representante Unión Europea
Escuchar palabras Coordinador Residente SNU
Escuchar palabras Presidenta Corte Suprema de Justicia
Escuchar palabras de Fiscal General y Jefa MP
Escuchar palabras Comisionado CICIG

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.