CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 005

EL PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA SOLICITARÁ AMPLIAR MANDATO DE LA CICIG
Afirmó además que quienes dicen que la prórroga (de la CICIG) debía pasar por el Congreso son precisamente detractores de la Comisión.

Guatemala, febrero 07 de 2012. En su primera visita oficial a la CICIG, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó que solicitará una ampliación del mandato de la CICIG por dos años más, lo cual coincidiría con la terminación de su período presidencial. "Esto nos va permitir dos cosas importantes: primero, tener la estrategia y todos los procedimientos necesarios que el Comisionado, con su equipo, tendrá que definir para (…) que la estancia de ellos permita ayudarnos a fortalecer la instituciones, de manera que en el momento en que tengan que salir, tengamos nosotros la solidez institucional para poder seguir adelante. Segundo, nos permite -con tiempo- hacer un anuncio que en su momento tendré que hacer también al Secretario General de Naciones Unidas para que él haga todos los procesos necesarios y le comunique a los países, (…) especialmente a los donantes que han estado apoyando este esfuerzo internacional para ayudarnos en contra de la impunidad y a favor de la justicia en Guatemala."

El Presidente aseguró que invitará a Casa Presidencial a la Presidenta del Organismo Judicial, al Presidente del Congreso y al Comisionado de la CICIG, a una reunión en la que discutirán una visión conjunta de lo que le correspondería hacer a cada uno de los poderes del estado, respetando su independencia.

Acerca de una demanda contra el ex presidente Álvaro Colom, y que es vista como una campaña en contra de la CICIG, el mandatario aseguró que quienes dicen que la prórroga debía pasar por el Congreso son "precisamente detractores (de la CICIG), que no conocen lo que le da pie y fundamento legal a la CICIG para establecerse aquí en Guatemala. En el Acuerdo que se firmó inicialmente, el cual fue ratificado por el Congreso de la República, se establece cuál es el mecanismo para prorrogar la estadía de la Comisión en nuestro país. De tal manera que no es necesario, -porque ahí mismo queda establecido- que al solicitar una prórroga vaya al Congreso de la República, sino que es un entendimiento de un cruce de cartas que tendrá que hacerse por medio del Presidente de la República y el Secretario General de las Naciones Unidas. Eso es lo que queda establecido y ese es el procedimiento que nosotros estaríamos siguiendo. Cualquiera que esté haciendo algo para oponerse, está totalmente fuera de la ley."



Escuchar conferencia de prensa


10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.