CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 006

ESPAÑA REITERA SU APOYO A LA CICIG

Guatemala, febrero 08 de 2012. El día de hoy, en las oficinas de la Agencia de Cooperación Española, el Embajador de España, Manuel Mª Lejarreta Lobo, hizo el anuncio de la donación de un millón de euros a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Esto, un día después de que el Presidente Otto Pérez Molina anunciara que solicitará 2 años más de prórroga para la CICIG.

Para el Embajador Lejarreta, esta donación representa una muestra del compromiso de España con Guatemala, “en este caso en el ámbito de la seguridad, la justicia, y la lucha contra la impunidad”. Y añadió: “Las amenazas a la seguridad y a la justicia, y las consecuencias trágicas y terribles de una impunidad generalizada, sobrepasan hoy las fronteras nacionales, y se constituyen en una amenaza global que no conoce de países ni de pasaportes, y que socava dramáticamente la estabilidad y el orden internacional.”

El Embajador también afirmó que la CICIG “es un destacado esfuerzo, conjunto de la Comunidad Internacional para combatir desde la raíz los problemas que a nivel nacional se generan por la existencia de estructuras criminales organizadas y actividades ilícitas con capacidad suficiente para minar los fundamentos del propio Estado guatemalteco. En ese sentido, el Gobierno de  España analiza y valora positivamente la labor de la CICIG.

La CICIG, en base a su mandato, ha investigado y llevado a juicio a importantes estructuras criminales en casos de alto impacto. Ha demostrado, que con la adecuada capacitación y con voluntad decidida, es posible llevar a buen puerto investigaciones criminales complejas.

La CICIG, en base  a su mandato, ha transferido capacidades y conocimientos a las instituciones guatemaltecas que son sus contrapartes principales; especialmente al Ministerio Público, pero también al Ministerio de Gobernación o al Organismo Judicial.

La CICIG, en base a su mandato, ha promovido reformas e iniciativas legislativas de calado, ha colaborado en procesos de designación de funcionarios y ha realizado estudios temáticos de profundidad sobre  asuntos relacionados con la criminalidad organizada.

No es preciso señalar, por evidente, que los resultados de este trabajo han sido sumamente positivos para la gobernabilidad en Guatemala. Y estos resultados, han sido igualmente determinantes, por tanto, es la decisión del Gobierno español de continuar apoyando, como ha hecho desde el primer momento, a la CICIG para que pueda cumplir cabalmente su crucial mandato.”

El Comisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese Ruiz, por su parte, agradeció el apoyo de España, en momentos en que la CICIG “nuevamente viene siendo atacada desde distintos sectores que se ven afectados por el trabajo que realizamos junto con el MP”. Manifestó que  resultaba estimulante el apoyo de España, el cual se suma a las palabras del día de ayer del Presidente de la República, sobre la solicitud de prórroga de la Comisión por 2 años más.

En el evento de apoyo a la CICIG acompañaron al Embajador Lejarreta, la Presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el Ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, la Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés, el Comisionado de la CICIG, Francisco Dall´Anese Ruíz; el Coordinador de AECID, Miguel Ángel Encinas, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

Escuchar conferencia de prensa
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.