CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 016

SUSANA LUARCA REGRESA A PRISIÓN

Guatemala, marzo 19 de 2012. El día de hoy el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ordenó el ingreso a prisión de Susana María de la Asunción Luarca Saracho, sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción.

El Juzgado ejecutó resolución emitida por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, en la cual se revocan las medidas sustitutivas otorgadas a Luarca Saracho, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la CICIG. En consecuencia, se ordenó el ingreso nuevamente a prisión de la referida señora quien es la principal responsable del caso Primavera y del caso Muyus, entre otros.

Luarca Saracho es sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción, y fue capturada en su residencia en mayo de 2011. El 21 de julio de 2011 CICIG interpuso recurso de apelación contra la resolución del 18 de julio de 2011 dictada por la Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, la cual otorgaba medidas sustitutivas. En el recurso CICIG argumentó que la medida de prisión decretada debía mantenerse en virtud de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en resolución del 19 de abril de 2011 ya habia REVOCADO por primera vez las medidas sustitutivas otorgadas a Luarca Saracho. Asimismo en el recurso de apelación se indicó que no existía razonabilidad en las medidas otorgadas, en virtud de que no se aseguraba la presencia de la acusada dentro del proceso y que la caución económica no era proporcional al daño ocasionado.

En tal sentido, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en resolución del 19 de septiembre de 2011, por segunda vez REVOCA las medidas sustitutivas otorgadas y el día de hoy se ejecutó dicha resolución, razón por la cual se ordenó la prisión preventiva.

Los delitos que se le imputan Luarca Saracho son: delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de adopción irregular y uso de documentos falsos.

El MP sindica a Luarca Saracho de liderar una organización criminal que trabajaba con la Asociación Primavera para tramitar adopciones irregulares. La sindicada gozaba de libertad al haber sido beneficiada por el citado juzgado con arresto domiciliario, arraigo y el pago de una fianza de Q150 mil.

En este proceso hay otras siete personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.


Escuchar comunicado de prensa.
Voz Diego Alvarez, Jefe de Prensa CICIG.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.