CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 023

MÉXICO APORTA RECURSOS FINANCIEROS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CICIG
Reitera su respaldo político a las acciones de la Comisión.

Guatemala, marzo 29 de 2012. El Gobierno de México, a través del Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron el Acuerdo respectivo, mediante el cual México aporta en esta ocasión $50,000 dólares para el fortalecimiento de la CICIG.

Cabe destacar que la aportación de México hace patente el respaldo político a la Comisión. De igual manera, México reafirma su compromiso con la seguridad regional, especialmente con el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas de seguridad y justicia, a través de la cooperación internacional, tal y como fue manifestado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las diversas ocasiones que se ha reunido con el Presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte el Comisionado de la CICIG, Francisco Dall’ Anese Ruiz, reconoció que el trabajo de la Comisión a su cargo está dando frutos pues, con su apoyo, el Ministerio Público ha mostrado resultados positivos en la investigación y persecución penal de casos de alto impacto, tanto en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, como en casos de narcotráfico, de violencia electoral, observándose una mejor coordinación entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.  “Recientemente nos visitó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Navi Pillay, y hoy les recuerdo su mensaje sobre estos temas cuando dijo: vencer la impunidad del presente y del pasado es posible, como lo demuestran los avances logrados mediante la efectiva coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, y el apoyo de la CICIG” expresó Dall’ Anese.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés, agradeció a México su aporte en este esfuerzo para vencer la impunidad en el Guatemala, “su solidaridad habla bien de un país vecino, con una visión amplia de la realidad en la región y muestra su compromiso a favor de la seguridad, un elemento condicionante del desarrollo de la población mesoamericana” enfatizó Valdés.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.