CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 029

CONSEJO DE CARRERA JUDICIAL CONFIRMA INVESTIGAR A JUEZA GALICIA

Guatemala, mayo 2 de 2012. El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) confirmó la resolución de la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) que ordenó iniciar una investigación disciplinaria contra la jueza Verónica del Rosario Galicia Marroquín, por su actuación en el caso Fraijanes II, en el cual violó sus obligaciones legales y constitucionales.

El fallo del Consejo se deriva de las solicitudes de nulidad y apelación que presentó Galicia Marroquín para evitar que se abriera un expediente en su contra en la JDJ, que además había fijado fecha y hora en febrero pasado para celebrar la audiencia de trámite en dónde se determinaría si la jueza incurrió en faltas disciplinarias.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) planteó la queja en la JDJ al considerar que Galicia Marroquín reveló aspectos fundamentales de la investigación, cuando el juez contralor de las pesquisas está obligado a garantizar la reserva de la investigación. Además, puso en tela de juicio el actuar de los sujetos procesales.

En su petición de nulidad, Galicia Marroquín alegó que la CICIG no está facultada para presentar denuncias en contra de los jueces, porque, según ella, la Comisión sólo puede accionar en contra de los jueces que estén vinculados con el crimen organizado.

Por este mismo caso, en la vía penal está pendiente de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designe a un nuevo juez pesquisidor para que determine si Galicia Marroquín incurrió en algún delito por su actuación en el proceso Fraijanes II, ya que la jueza recusó al juez designado, y el siguiente se inhibió. La CSJ retiró la inmunidad a la jueza en marzo pasado para que se iniciaran las pesquisas en su contra.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.