CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 033

JUZGADO CONFIRMA DELITOS A PRESUNTOS INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Entre ellos, agente de la PNC

Guatemala, mayo 17 de 2012. El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente rechazó la petición de la defensa de Enrique Francisco Caal Xoy -agente de la Policía Nacional Civil- y de su hermano Mario Antonio Caal Xoy, de cambiar el delito de conspiración para el asesinato por el de amenazas y encubrimiento propio. Ellos son sindicados de planear y conspirar para asesinar a una persona.

El juzgado también declaró sin lugar la revisión de la medida de prisión preventiva, ya que los sindicados buscaban que se les fijara una medida sustitutiva a manera de recobrar su libertad. La jueza argumentó que no han variado las circunstancias del hecho para acceder a las peticiones de los sindicados.

A estos sujetos se les señala por su presunta vinculación a una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala. En su condición de agente de la Policía, Caal Xoy con su accionar delincuencial, hizo caso omiso de su obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.