CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 041

MP Y CICIG PRESENTAN PRUEBAS, JUEZA LAS ACEPTA EN SU TOTALIDAD

Guatemala, junio 13 de 2012. En audiencia celebrada el día de hoy en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, se ofrecieron los medios de prueba que fundamentan la acusación y el proceso penal contra el ex agente de la Policía Nacional Civil, Enrique Francisco Caal Xoy y su hermano Mario Antonio Caal Xoy sindicados del delito de Conspiración para el Asesinato.

La jueza Marta Sierra de Stalling resolvió admitir la totalidad de los medios de pruebas individualizados y ofrecidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Los medios de prueba presentados incluyen 4 testimonios de testigos, 17 documentos,  2 informes elaborados por peritos, evidencia audiovisual y evidencia material.

La juzgadora remitió el proceso al Tribunal Cuarto de Sentencia Penal señalando audiencia para debate oral y público el 12 de julio del presente año.

ANTECEDENTES
Los imputados Enrique Francisco Caal Xoy ex agente de la Policía Nacional Civil y Mario Antonio Caal Xoy fueron capturados el 18 de abril del presente año y se les señala de integrar una organización criminal que operaba en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala.

El pasado 17 de mayo, el mismo juzgado rechazó la petición de la defensa de los sindicados de cambiar el delito de conspiración para el asesinato, por el de amenazas y encubrimiento propio.

La CICIG actúa como querellante adhesiva en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.