CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 043

ALEMANIA REITERA APOYO A LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Guatemala, junio 20 de 2012. El Gobierno de Alemania reiteró su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al suscribir un convenio de cooperación por Q9,877,262.11 (USD$1,257,800.00), para que esta entidad continúe su labor en el país.

Firmaron el documento: Thomas Schäfer, Embajador de Alemania; Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, Comisionado de la CICIG y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Fueron invitados a la actividad Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República y Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación.

“Me parece muy normal que los estados cooperen y se ayuden para solucionar cualquier tipo de problemas; en Alemania fue durante el tiempo de la ocupación por los aliados, después de la Segunda Guerra Mundial, que se construyeron las bases de la democracia y del Estado de Derecho”, manifestó el Embajador.

Agregó: “Estoy convencido de que en muchas partes del mundo, entre ellas Europa y Centroamérica, ya no será suficiente la cooperación entre países independientes y vamos a tener que seguir entregando más competencias a organizaciones supranacionales para combatir la impunidad”.

El Comisionado agradeció esta donación del gobierno de Alemania para continuar apoyando al trabajo del MP, del Ministerio de Gobernación y del Organismo Judicial. “Valoro el esfuerzo y gesto de Alemania en un momento en que sabemos que la canciller Angela Merkel está liderando la solución de la crisis económica en Europa”, manifestó.

“Pese a los compromisos internos el gobierno alemán está entregando este aporte a la CICIG, lo cual demuestra el aprecio, la hermandad y el interés que tiene Alemania por la justicia guatemalteca; (..) ésta es la mejor demostración de que este país está por encima de fronteras cuando se trata de fortalecer a la justicia, los valores, el civismo, la democracia y los derechos humanos”, enfatizó el jefe de la CICIG.

El Comisionado felicitó e instó a las autoridades guatemaltecas a continuar trabajando de manera coordinada, porque ello ha repercutido en la reducción de homicidios en el país. “Se ha reducido los homicidios de 43 a 39 por cada 100 mil habitantes, lo cual es el indicador de seguridad a nivel mundial y con ello se demuestra el compromiso de fiscales y policías de fortalecer la justicia y la seguridad.

El Ministro de Gobernación destacó que la contribución de la CICIG con esa dependencia gubernamental es trabajar con ellos en la transferencia de conocimientos y competencias para estructurar el trabajo que realizan junto con el Ministerio Público en la persecución penal.

“La Comisión también ha contribuido en la resolución de casos paradigmáticos que están dentro de su mandato y en el acompañamiento que lleva a cabo para fortalecer a las instituciones de justicia”, enfatizó el funcionario.

Para la Fiscal General esta contribución llega al Sistema Judicial, a través de la CICIG, lo cual repercutirá en que todos los guatemaltecos tengan acceso a una justicia pronta y cumplida. “Tenemos la certeza que estos fondos serán muy bien empleados en el traslado de capacidades, en el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, en la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera y en el fortalecimiento de la seguridad de fiscales, testigos y víctimas”.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, agradeció el aporte económico del gobierno alemán, y dijo que con ello la CICIG continuará con su labor en la persecución penal de casos de acuerdo a su mandato, y en la promoción de reformas constitucionales que fortalezcan el sistema judicial guatemalteco.


Palabras del Embajador de Alemania
Palabras del Comisionado de la CICIG
Palabras del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas
Palabras de la Fiscal General
Palabras del Ministro de Gobernación

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.