CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 010

RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL DE ONU SE CENTRA EN CICIG

Guatemala, octubre 28 de 2009. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión # 64, aprobó el día de hoy, la resolución sobre CICIG, discutida en la sesión sobre la situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. El texto de la resolución fue presentado por el representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal (texto A/64/L.6), y en el discurso de presentación se resaltó la labor del Comisionado Carlos Castresana y de la Comisión que dirige. La resolución fue co-auspiciada por 70 Estados Miembros.

Peru, Brasil, México, Venezuela, España, Argentina, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Honduras, Canada, Suecia (UE) y Suiza intervinieron y manifestaron su apoyo a la CICIG. Los pronunciamientos relativos a la CICIG se centraron en:

- El apoyo a la gran labor que está desempeñando la Comisión.

-Estados Unidos, Suecia y Suiza pidieron a la Secretaría más respaldo para resolver los problemas pendientes de la Comisión. El más enfático fue Suiza, el cual sugirió la conversión de la Comisión a un órgano de la ONU.

-México se refirió a la CICIG como "ejemplo exitoso que proporciona herramientas fundamentales para la lucha contra la impunidad", y resaltó su naturaleza creativa para restablecer la confianza de los Guatemaltecos en sus instituciones.

- España y Suecia resaltaron el desafío de la seguridad e hicieron un llamamiento a Naciones Unidas para reforzar el apoyo en este sentido.

- Varios Estados Miembros expresaron su disposición a seguir contribuyendo de manera financiera y con recursos humanos; este fue el caso del la Embajadora Adjunta de Suiza.

- Argentina recalcó su aporte a la seguridad y llamó a todos los Estados Miembros a que se apruebe la resolución por consenso.

Aspectos importantes a destacar: el nombre de la resolución no se enfoca en la situación de Centroamérica, sino frontalmente en la CICIG. La Federación Rusa no planteó ningún tipo de reserva.

…Leer discurso presentación
…Leer documento de la resolución

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.