CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 011

AUDIENCIA DE LA CICIG ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN LA OEA

Ver video de la audiencia:
http://www.oas.org/en/media_center/videos.asp?sCodigo=09-0286&videotype=&sCollectionDetVideo=2

Fecha: Noviembre 06
Hora: 8:00 a.m. Guatemala / 9:00 a.m. Washington

Guatemala, noviembre 04 de 2009. Este viernes 6 de noviembre, el Comisionado de la CICIG, Carlos Castresana Fernández, en Audiencia General ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la OEA en Washington, presentará un informe sobre los 2 años de actividades de la CICIG en Guatemala. Esto, bajo el Acuerdo suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Guatemala.

La CICIG considera pertinente presentar este informe ante la CIDH de acuerdo con el énfasis de respeto a los Derechos Humanos que respalda la creación de esta Comisión, así como la aplicación y observancia de los mismos. El informe se centra en 4 puntos esenciales:

  1. Los antecedentes del establecimiento de la CICIG en Guatemala.
  2. Algunas actividades de investigación criminal y procesos que conoce la CICIG en apoyo al Ministerio Público.
  3. Informe sobre las propuestas de reforma legal que la CICIG ha formulado al Congreso de la República.
  4. Participación de la CICIG en el proceso de elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a Salas de Apelaciones.

Sobre estos temas, la CICIG entregará un informe escrito a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su respectivo traslado al Estado de Guatemala, cuyos representantes participarán en la audiencia. Esta audiencia se realizará a las 9:00 de la mañana de este viernes 06 de noviembre en la sala Rubén Darío, del edificio GSB en la ciudad de Washington, DC.

INFORMACIÓN PARA EDITORES:
En www.cicig.org encontrarán este informe, el día viernes 06 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

La OEA grabará el audio de esta audiencia, y lo subirá a la página de Internet 30 minutos después de que finalice la sesión. También se publicará en www.cicig.org

Para más información, contactar en español a la Directora de la Oficina de Prensa y Difusión de la CIDH, María Isabel Rivero, teléfono (202) 458-3867, o el e-mail mrivero@oas.org

En la siguiente dirección de la OEA, buscar la fecha y el nombre de la audiencia:
http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=117&page=2

La siguiente dirección le lleva directamente al audio de esta audiencia, sólo cuando OEA lo suba a Internet:
http://www.cidh.org/audiencias/137/46.mp3

Más información:
Diego Alvarez
Jefe Prensa CICIG

INFORMACIÓN IMPORTANTE TOMADA DE: http://www.cidh.org/Prensa/pautascoberturaaudienciasSPAN.htm
Audios: Las grabaciones de audio de todas las audiencias públicas serán colocados en la página de la CIDH, www.cidh.org, el día en que se realiza la audiencia. Las estaciones de radio están autorizadas a retransmitirlas, mencionando el crédito de la OEA. (Presione aquí para acceder directamente a la página donde encontrará los audios)
Idiomas: Se destaca que en las audiencias los participantes pueden hablar en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la OEA: español, francés, inglés y portugués. Los videos en diferido y las grabaciones de audio contienen las voces originales, por lo cual es posible que en una audiencia se escuchen intervenciones en diferentes idiomas.
Fotografías: Se publican fotografías de alta resolución de los Períodos de Sesiones y de las audiencias públicas, que la prensa está autorizada a reproducir citando el crédito de la OEA. (Presione aquí para acceder a la página donde encontrará las fotografías).
Prensa: Los representantes de la prensa no necesitan acreditarse previamente para cubrir las audiencias públicas. Se permite el ingreso de periodistas a las audiencias y el uso de grabadores y computadoras portátiles siempre y cuando éste no interfiera con el normal desarrollo de la audiencia. Se solicita apagar los teléfonos celulares al ingresar a la sala.
Cámaras: Se permite el ingreso de fotógrafos y camarógrafos para filmar y fotografiar durante los primeros cinco minutos de la audiencia. No se admitirá su ingreso después de iniciada la audiencia. Para quienes deseen filmar la audiencia completa, las reglas varían de acuerdo a la Sala en que la misma tiene lugar. En el Padilha Vidal, se deben conectar las cámaras a la consola de la OEA. En el Rubén Darío, se debe gestionar con anticipación un permiso de filmación a través de la Oficina de Prensa de la CIDH (ver datos de contacto abajo).
Conexiones: La consola de la OEA tiene conectores de audio XLR y de video BNC. Se ruega a los medios de comunicación que desean filmar las audiencias a través de este sistema que lleguen a la sala al menos 15 minutos antes de la hora de inicio de la audiencia para preparar los equipos.
Servicio especial para televisión: A los medios televisivos con sede fuera de Washington, DC, que deseen obtener imágenes de video de una audiencia el mismo día que se realizó se les ofrece el envío por Internet de una selección de tres minutos de video en bruto utilizando el servidor FTP de la OEA. Para más información sobre este servicio favor contactar a Martín Ribeiro, teléfono (202) 458-3680, correo electrónico mribeiro@oas.org.
Contacto de prensa: Por cualquier duda o consulta y para solicitar entrevistas, favor dirigirse a María Isabel Rivero, directora de la Oficina de Prensa y Difusión de la CIDH, por el teléfono (202) 458-3867 o el correo electrónico mrivero@oas.org

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.