CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 052

CAPACITAN A FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CRIMINAL

Guatemala, julio 13 de 2012. Fiscales, investigadores y policías reciben una capacitación sobre “Plan de Investigación y Análisis Criminal”, con el propósito de orientar y potenciar sus capacidades técnicas en el ejercicio de la persecución y acción penal, y con ello apoyar al Ministerio Público en su lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

Este adiestramiento es apoyado con recursos del gobierno de Alemania, administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Es la cuarta capacitación prevista por la CICIG y se enmarca en el proyecto de fortalecimiento a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público (MP).

Entre los temas a desarrollarse en esta capacitación resaltan: Plan de investigación con énfasis en estrategias y gestión de la investigación criminal, análisis y procedimientos de la investigación criminal, desarrollo y elaboración del plan de investigación, cadena de custodia, técnicas de investigación criminal y análisis de inteligencia criminal.

La capacitación se realiza en la ciudad de Guatemala y participan 80 personas. Las capacitaciones anteriores se centraron en: Técnicas de interrogatorio y entrevista; investigación y persecución penal del delito de trata de personas; y extradición y asistencia judicial internacional.

Apoyo del gobierno alemán
En su mensaje a los participantes, el embajador de Alemania, Thomas Schäfer, manifestó la importancia de la cooperación internacional al apoyar el trabajo del MP y la Policía Nacional Civil: “Admiro su trabajo porque sé que la labor de los fiscales y policías es peligrosa, y ustedes han asumido este riesgo para fortalecer a la justicia guatemalteca”. Agregó la importancia de que una nación se solidarice con una sociedad a manera de fortalecer las instituciones judiciales, y por ello apoyan el trabajo de la CICIG para lograr erradicar la impunidad en Guatemala.

Uno de los objetivos de la CICIG es apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad. Este ciclo de capacitaciones permitirá que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con fiscales e investigadores guatemaltecos.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.