CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 054

SALA CONFIRMA A LA CICIG COMO QUERELLANTE ADHESIVO EN CASO BUS NICARAGUA

Guatemala, julio 16 de 2012. La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesivo en el caso del bus de Nicaragua, al rechazar la apelación presentada por la defensa de Sara Elizabeth Cruz Mancilla, sindicada de asociación ilícita en este proceso penal.

La defensa presentó ese recurso legal luego de que la jueza Carol Patricia Flores -en la audiencia de acusación efectuada el pasado 7 de junio-  rechazó la solicitud de separar del proceso a la CICIG. Según los abogados, su defendida no integraba un grupo de delincuencia organizada que justificara la presencia de la Comisión.

La CICIG y el Ministerio Público (MP) se opusieron a la petición y argumentaron que los defensores estaban asumiendo una interpretación equivocada de la ley, por lo que la jueza Flores resolvió rechazar la petición al señalar que Cruz Mancilla presuntamente integraba una organización criminal, de la cual también formaban parte dos ex agentes de la Policía Nacional Civil.

Es necesario tener en cuenta lo que dice el Mandato de la CICIG sobre las características de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad:
Según el Mandato de la CICIG:
“…se deberá entender por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, a aquellos grupos que reúnan las siguientes características:
-Cometer acciones ilegales para afectar el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.
-Estar vinculados directa o indirectamente con agentes del Estado, o contar con capacidad de generar impunidad para sus acciones ilícitas."

ANTECEDENTES
Cruz Mancilla fue extraditada de México junto con su conviviente Marvin Montiel Marín o Marvin Leonel Barrios, conocido como “el Taquero”. Ellos son sindicados de participar en el asesinato de 16 personas que viajaban en un bus que provenía de Nicaragua, el 8 de noviembre de 2008.

El inicio del juicio en contra de siete integrantes de esta estructura criminal, que incluye a Montiel Marín y Cruz Mancilla, fue programado por el Tribunal de Mayor Riesgo B para el 25 de septiembre del presente año.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.