CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 058

CONDENAN A ALCALDE AUXILIAR POR ASESINATO DE LÍDER COMUNITARIO DE EL TAMBO

Guatemala, agosto 3 de 2012. El pasado 26 de julio, el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Petén sentenció a 30 años de prisión a Tomás Pérez Genis (alcalde auxiliar de la comunidad de El Tambo) y a Miguel Ángel Cu Tiul por el asesinato del líder comunitario Ramiro Chon.

Con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se identificó y vinculó como autores materiales de la muerte de Chon a los dos sindicados, quienes abusando de su cargo, y con la ayuda de otras personas, estaban provocando una serie de hechos de violencia contra los habitantes de la comunidad de El Tambo, presuntamente con el propósito de posesionarse de sus tierras.

Este hecho fue denunciado por líderes comunitarios de esa comunidad ubicada a 8 horas de La Libertad, región occidental del departamento de Petén.

ANTECEDENTES:
Chon fue asesinado de 16 balazos afuera del Centro de Convergencia de El Tambo en horas de la noche en diciembre de 2010. Testigos vieron a Pérez Genis y Cu Tiul, junto con otros cómplices que están prófugos, salir corriendo del lugar luego de haber asesinado al líder comunitario.

La CICIG apoyó al Ministerio Público en la investigación de este caso.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.