CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 001

EN OPERATIVO CAPTURAN MIEMBROS DE PNC INVOLUCRADOS EN TUMBE DE DROGA DE AMATITLAN

Guatemala, enero 21 de 2010. El día de hoy, en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, y con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, fueron capturadas 13 personas, 10 de ellas involucradas en el tumbe de droga de Amatitlán realizado el 24 de abril del 2009 en el kilómetro 30 de la carretera al Pacífico. Las tres personas restantes, fueron detenidas en el curso de la operación al ser sorprendidas en flagrancia.

El operativo que constó de 23 diligencias de allanamientos realizadas en 6 ciudades y municipios (Cobán, Zacapa, San Juan de Sacatepequez, Palencia, Mixco y Guatemala) tuvo como resultado la captura de las siguientes personas:

  1. Ana Teresa TUBAC PÉREZ de PÉREZ
  2. Erick Renato LINARES CORDÓN
  3. Vinicio Soel TOLEDO MENESES
  4. Flor de María AYALA TELLO
  5. Francisco José FERNÁNDEZ HERRERA
  6. Julio Jonathan DAVILA GOMEZ (PNC)
  7. William Leonel FLORES PÉREZ (PNC)
  8. José Luis HERNÁNDEZ CRUZ (PNC)
  9. Sergio Aníbal RAMOS ZABALETA (PNC)
  10. César Augusto SÁNCHEZ LAJUJ (PNC)
  11. En la residencia de Flor de María AYALA TELLO se dio captura a:

  12. Luis Roberto González Berreondo
  13. Elías Danilo Barrientos Figueroa
  14. Hugo Rolando López García

Dentro de las personas detenidas, 5 son miembros de la PNC adscritos al grupo de la antes llamada SAIA y 5 son miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al tráfico de armas, con fuertes relaciones con el Grupo de los Zetas.

La fuerza intersectorial estuvo conformada por de 651 personas integrada por 23 Fiscales del Ministerio Público (AF); 73 funcionarios de la CICIG; 23 DIGICI; 140 policías; 372 militares; 20 oficiales de la Dirección de Investigación Criminalística del Ministerio Público (DICRI).

En los operativos se incautaron entre otros, 3 escopetas, 1 carabina, 1 sub ametralladora UZI, 1 fusil M16, 4 pistolas, más de mil municiones, alijo de marihuana.

Estas capturas se hacen efectivas dentro de la investigación y el caso de la incautación de 370 kg de cocaína en las bodegas del K30 carretera al pacífico (AMATITLÁN), el 24 de abril de 2009; en hechos en los cuales resultaron asesinados 5 miembros de la PNC y en donde se incautó un gran arsenal. La investigación continúa.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.