CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 064

JUEZA ORDENA ABRIR A JUICIO CONTRA ACUSADO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Guatemala, agosto 30 de 2012. El día de ayer 29 de agosto, la Jueza de Mayor Riesgo de Primera Instancia Penal, Carol Patricia Flores, ordenó la apertura a juicio en contra del ex policía Nicolás Camajá Bach por el delito de ejecución extrajudicial al considerar que las pruebas y medios de investigación aportados, así como la acusación presentada, cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

Al ex policía Camajá Bach se le acusa de haber participado en forma directa en la ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, el 3 de noviembre de 2005, quien era prófugo de la justicia; se había fugado de la cárcel El Infiernito -en Escuintla- en el mes de octubre de 2005. Es señalado de presuntamente integrar una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil que ejecutó extrajudicialmente a varios de los prófugos de la cárcel El Infiernito, Escuintla.

La ejecución de Santacruz Rodríguez ocurrió en la jurisdicción de Rio Hondo, departamento de Zacapa.

Antecedentes
Con la fuga de diecinueve internos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) el ex agente Camajá Bach junto con otros ex policías y funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces, ejecutaron el “Plan Gavilán” para dar con el paradero de los reclusos fugados, y dentro de esas acciones, se llevó a cabo la captura y ejecución extrajudicial del reo Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez.

A esta estructura se le vincula con las ejecuciones extrajudiciales de otros prófugos de El Infiernito y de siete reos de la Granja Penal de Pavón, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. En estos casos están sindicados el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann; el ex director de la PNC, Erwin Sperisen, y el ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, entre otros funcionarios.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.