CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 065

COMISIONADO PRESENTA EN SEDE DE LA ONU EL PLAN DE TRABAJO DE LA CICIG 2012-2013

Guatemala, septiembre 6 de 2012. Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó hoy en la sede de la ONU, en Nueva York -a los representantes de los países donantes y otras naciones interesadas en contribuir con el sistema judicial guatemalteco- el plan de trabajo de esta entidad para el período 2012-2013, el cual consta de cuatro ejes temáticos.

El Comisionado fue acompañado en esta actividad por la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana; el Presidente del Congreso, Gudy Rivera; la Fiscal General de la Nación, Claudia Paz y Paz, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

A continuación se detallan las cuatro líneas estratégicas de este plan:

  1. Incidir en la disminución del índice de impunidad: Se tiene previsto cumplir al 2013 con este propósito con la elaboración de informes de investigación, actividades de investigación policial, productos de análisis criminal, productos de investigación financiera y la realización de  actividades procesales. (A la fecha se han elaborado 55 planes de investigación, 12,010 actividades de investigación policial, 1,450 informes de investigación criminal, 102 productos de investigación financiera y la realización de 441 actividades procesales).

  2. Contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad: este objetivo se realiza y continuará al 2013 con la asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades al Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial y otras instituciones gubernamentales. (A la fecha 1,343 funcionarios de las instituciones de justicia han sido capacitados en investigación y persecución penal, así como en seguridad).

  3. Incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS): ello se efectuará con la determinación de socios estratégicos para las acciones de incidencia en el desarrollo de un plan de sensibilización a los diputados del Congreso; un plan de divulgación de la necesidad de la reforma legislativa y la detección de aspectos que conlleven a la materialización de la presentación de nuevas reformas legales para combatir a los CIACS. (Ello se ha llevado a cabo a través de la presentación de 15 propuestas de reformas legales e institucionales en materia de seguridad y justicia, de las cuales se han aprobado cuatro: Ley de Armas y Municiones, Ley de Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo y Ley contra la Delincuencia Organizada. A ello se suma el apoyo al impulso de las reformas legales e institucionales.

  4. Realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática: Se tiene planificado cumplir con este objetivo hasta el 2013 con la elaboración de informes temáticos, informes de labores, e informes de procesos de elección de funcionarios públicos. (A la fecha se han elaborado 3 informes temáticos relacionados con el accionar de los CIACS, 398 informes de rendición de cuentas de la CICIG, y apoyados 9 procesos de elección de funcionarios públicos así como elaboración de 11 informes de perfiles).

La CICIG ha efectuado avances significativos en la investigación y persecución penal de delitos de corrupción, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y narcotráfico que involucran a altos funcionarios y ex funcionarios del Estado, empresarios y traficantes de droga ilícita. Ello ha dado como resultado que 135 personas estén ligadas a proceso por diferentes delitos.

Los avances y logros del plan estratégico de la CICIG están condicionados al apoyo y compromisos de las contrapartes guatemaltecas: Ministerio Público, Organismo Judicial, Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.