CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 066

VICEPRESIDENTA BALDETTI SOLICITA ANTE LA ONU PRÓRROGA DE DOS AÑOS PARA LA CICIG

Guatemala, septiembre 6 de 2012. El día de hoy ante la ONU, en Nueva York, una delegación guatemalteca, encabezada por la Vicepresidenta Roxana Baldetti, manifestó su apoyo a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ante los representantes de los países donantes de esta entidad.

En esta actividad estuvieron presentes embajadores y representantes de los países de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Suecia, El Salvador, México, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Austria, Alemania, Unión Europea, España, Suiza y Argentina, entre otros.  También acudió Gert Rosenthal, Representante Permanente de Guatemala en las Naciones Unidas, y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

En esta reunión -en la que el Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz presentó el plan de trabajo de esta entidad para el período 2012-2013- la vicemandataria en su intervención solicitó el apoyo a la comunidad internacional para que el mandato de la CICIG se extienda hasta el 2015, porque dijo que ha sido fundamental el apoyo que la Comisión ha dado al país en la lucha contra la impunidad.

“Todos los guatemaltecos que estamos aquí anhelamos un país en que se pueda respirar paz y esté libre de impunidad, creemos que la CICIG ha hecho avances, pero no suficientes y creemos que los cinco años que tiene la CICIG son importantes, pero consideramos que no ha concluido su trabajo para decirles a los guatemaltecos misión cumplida (..). Por ello, en nombre del Presidente de la República y del pueblo guatemalteco, solicitamos a los países donantes que se extienda el mandato de la Comisión a efecto de que siga con su trabajo para combatir la impunidad en nuestro país”, enfatizó.

La Vicepresidenta resaltó que con el apoyo de la CICIG se ha logrado trabajar en equipo con las instituciones del sector justicia, lo cual en el pasado fue difícil de que hubiera una coordinación entre las mismas. También agradeció el apoyo económico que los países donantes han efectuado a esta instancia, el cual aseguró que han sido bien utilizados en la lucha contra la impunidad, y manifestó su esperanza de que estas naciones continúen con el respaldo a la Comisión.

Óscar Fernández Taranco, Sub Secretario General de la ONU para Asuntos Políticos, expresó que el mensaje en conjunto de las autoridades guatemaltecas es una manifestación de apoyo por los logros que la CICIG ha alcanzado desde su creación en el 2007.

En su intervención el Comisionado expuso el plan de trabajo de la CICIG, y detalló los cuatro ejes temáticos del mismo: incidir en la disminución del índice de impunidad; contribuir a articular el Estado frente a la criminalidad; incidir en la implementación de las estrategias de erradicación y prevención de la reaparición de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS), y realizar aportes para la difusión del impacto de la impunidad sobre una sociedad democrática. “Con la presencia de las instituciones locales nos sentimos aprobados en nuestro trabajo, por lo que agradezco el habernos acompañado en esta reunión”, aseveró el Comisionado.

Apoyan labor
La presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, destacó que la presencia de la CICIG en el país ha resultado invaluable, porque la misión que tiene de fortalecer las capacidades técnicas, de los órganos de investigación y la persecución penal, principalmente en hechos de delincuencia organizada encaja en las necesidades del Estado guatemalteco.

“No se puede seguir operando métodos y técnicas del siglo XIX cuando el crimen trasnacional opera con la tecnología del siglo XXI; estamos convencidos de que con los esfuerzos coordinados entre las instituciones de justicia y con el valioso aporte de la CICIG mejoramos la capacidad de enfrentar al crimen organizado, aunque estamos conscientes de que en el futuro debemos hacerlo por nosotros mismos”, aseveró.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, dijo que a solicitud de la CICIG se ha aprobado la  Ley de Competencia Penal en procesos de Mayor Riesgo, la Ley de Fortalecimiento y Persecución Penal y reformas a la Ley de la Delincuencia Organizada, que han sido instrumentos eficaces en la lucha contra la impunidad. Afirmó que además han aprobado las reformas a ley de Armas y Municiones, la Ley de Amparo, el Código Procesal Penal y el Código Penal, lo cual ha fortalecido a las instituciones de justicia guatemalteca.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz hizo ver que con el apoyo de la CICIG los temas de seguridad y justicia han tenido avances significativos. “La participación de la Comisión en la fiscalización de los procesos de elección de altos funcionarios se ha logrado un cambio en las instituciones judiciales”, aseveró.

La funcionaria recalcó que la CICIG y Ministerio Público han llevado casos en conjunto lo cual ha permitido atacar redes de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y ejecuciones extrajudiciales y redes de adopciones ilegales. Destacó también el apoyo de la Comisión en la promoción de leyes como la de Extinción de Dominio, Ley de Comisiones de Postulación, e importantes cambios que ha promovido en el Código Procesal Penal.

Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, afirmó que la lucha contra la impunidad es el primer gran desafío de la administración de justicia guatemalteca, y por ello es importante el trabajo que lleva a cabo la CICIG en territorio guatemalteco. “Estoy satisfecho del trabajo en conjunto que tenemos con el Ministerio Público y la Comisión en crear los protocolos de seguridad para combatir el crimen organizado y la impunidad”, manifestó.

La reunión fue recibida de manera positiva por los diplomáticos presentes en la actividad. Algunos de ellos expresaron seguir de cerca y estar informados de los problemas que afronta la sociedad y el Estado guatemalteco, así como la labor de apoyo que corresponde a la CICIG de acuerdo con su mandato. También manifestaron que se evidenció un trabajo de lucha contra la impunidad, en conjunto con el Gobierno, porque estaban los altos mandatarios de los tres poderes de Guatemala.


Roxana Baldetti, Vicepresidenta de la República
Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República
Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación
Thelma Esperanza Aldana Hernández, Presidenta del Organismo Judicial
Gudy Rivera Estrada, Presidente del Congreso
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.