CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 067

INFORME QUINTO AÑO DE LABORES

Guatemala, septiembre 11 de 2012. Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó hoy el quinto informe de labores de la Comisión, en el cual destaca que se ha logrado llevar a los tribunales de justicia en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación a 207 personas; se ha brindado apoyo en investigaciones y procesos judiciales; se han promovido reformas legales e institucionales, además de proporcionar asistencia técnica y fortalecimiento institucional, entre otros temas.

El Comisionado fue acompañado en la mesa principal por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina; la Presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana Hernández; la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz Bailey, y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Al acto asistieron representantes del Gobierno Nacional, del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, y de la sociedad civil.

El jefe de la CICIG detalló que las 207 personas procesadas se clasifican de la siguiente manera.

  • 1 ex presidente de la República
  • 1 ex director de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad
  • 6 ex ministros de Estado
  • 12 funcionarios (Viceministros, asesores y otros)
  • 5 ex directores de la Policía Nacional Civil
  • 52 Comisarios y oficiales de Policía Nacional Civil (PNC).
  • 12 oficiales del Ejército
  • 1 ex Fiscal General del Ministerio Público
  • 4 funcionarios del Ministerio Público
  • 6 jueces de la República
  • 32 (otros funcionarios del Estado)
  • 3 autoridades municipales
  • 25 empresarios
  • 47 traficantes de droga

A lo anterior se suman 2,361 denuncias recibidas en la CICIG; 289 investigaciones abiertas al día de hoy; 55 investigaciones activas; en 21 casos la Comisión actúa como querellante adhesivo; 17 sentencias; 70 personas condenadas; 9 antejuicios; 612 acciones de apoyo a allanamientos judiciales, y apoyo en 259 órdenes de captura.

La CICIG también ha apoyado reformas legales e institucionales y ha acompañado en el fortalecimiento institucional y asistencia técnica al Ministerio Público, Organismo Judicial, Policía Nacional Civil, Contraloría General de Cuentas, Consejo Nacional de Adopciones y Superintendencia de Administración Tributaria.

Además, ha promovido capacitaciones a personal del Ministerio Público y Policía Nacional Civil en temas como técnicas de interrogatorio y entrevistas, investigación y persecución penal del delito, trata de personas, extradición y asistencia internacional, entre otros.

El Comisionado hizo ver que dentro del sistema de justicia hay “un pequeño grupo de jueces que deshonra al poder judicial al coquetear con el crimen organizado, los corruptos y lavadores de dinero a través de sus indignas sentencias”. Por ello dijo que próximamente se publicará el informe “Los jueces de la impunidad”, el cual será ampliamente difundido a nivel nacional e internacional “para escribir en piedra los nombres de los que cometieron prevaricato para favorecer al crimen organizado, a la corrupción y a la impunidad”.

Agregó que este informe que será entregado a la Fiscal General se basa en documentos públicos que constituyen evidencia física. “Con ello esperamos reforzar la conciencia ciudadana de la necesidad de depurar el Organismo Judicial. Una encuesta ciudadana refleja que un 80 por ciento de los entrevistados piden una depuración real de ese organismo”.

Según el Comisionado, contrario a lo que algunos “grupúsculos” que viven del rumor proclaman, la CICIG ha emitido 398 informes de rendición de cuentas a las Naciones Unidas, a las autoridades y al pueblo de Guatemala, así como al Cuerpo Diplomático acreditado en este país. Lo anterior fue informado al Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas y a los Embajadores de países donantes de la CICIG, el pasado 6 de septiembre en Nueva York.

Recordó que desde agosto de 2010, la CICIG recomendó articular al Estado de Guatemala sobre la base de los siguientes elementos: Fiscalías élite; Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio Público para el intercambio de información en tiempo real; sistema de protección de víctimas y testigos; Policía científica de investigación criminal; plataforma de información policial; métodos especiales de investigación, especialmente la intervención telefónica con las garantías judiciales, y jueces independientes.

El Comisionado reiteró que la CICIG continuará su lucha contra la impunidad en el país, aunque ello represente el disgusto de algunos sectores. “Señor presidente y autoridades de Guatemala, cuando perseguimos el delito, sobre todo al crimen organizado y la corrupción, pareciera que el objetivo es el monstruo de la mitología griega conocido como la Hidra de Lerna, cuya figura policéfala hacía temblar a cualquiera. Por cada cabeza que le amputaran regeneraban dos, cualquier ataque hacía una Hidra más poderosa. Sin embargo, en el segundo de "Los doce trabajos", con decisión e inteligencia, Heracles logró eliminarla (…) Ustedes jerarcas del Gobierno y de cada institución tienen clara conciencia de esto y lo están demostrando. En tanto dicha coordinación se fortalezca, el triunfo está asegurado y la CICIG desea ser parte de ese éxito”.

Apoya labor
En su intervención el presidente de la República, Otto Pérez Molina, reiteró el apoyo de su gobierno a la labor de la CICIG en el país, y por ello recordó que la semana pasada una delegación de alto nivel del Gobierno encabezada por la Vicepresidenta Roxana Baldetti, solicitó su permanencia en Guatemala por dos años más a manera de que se continúe con el traslado de capacidades y con el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

“El trabajo de luchar contra la impunidad y en contra de esas redes clandestinas que existen en el país, no es un trabajo sólo del señor Comisionado, sino un trabajo de todos los guatemaltecos y guatemaltecas; el señor Comisionado nos presentó una hoja de ruta sobre la cual se fijan objetivos muy precisos y muy claros para trabajar sobre lo que hace falta para luchar en contra del crimen organizado y en contra de la impunidad, y por ello es necesario que continúe trabajando en nuestro país”, enfatizó.

El mandatario afirmó que la delegación que viajó a Nueva York fue a expresar a los países donantes y funcionarios de la ONU que el Gobierno guatemalteco está dispuesto a luchar de la mano con la CICIG para frenar los altos niveles de impunidad en el país y que exista una justicia pronta y cumplida. “No importa qué puestos hayan o estén ocupando, la justicia es pareja para todos los guatemaltecos, quien esté infringiendo la ley o haya cometido un hecho delictivo tiene que responder ante los tribunales”, enfatizó.

El presidente puntualizó que la justicia es una responsabilidad compartida de los tres poderes del Estado y de todos los guatemaltecos, y agradeció el acompañamiento de la CICIG en esta lucha contra la impunidad. Aseguró que con la prórroga de la Comisión los logros serán aún mayores de los que actualmente se han obtenido.

Avances
Para la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en los cinco años de labores de la CICIG ha habido avances significativos en la lucha contra la impunidad, aunque reconoció que aún hay tareas pendientes en el sistema de justicia guatemalteco. “El fortalecimiento del sistema judicial y la coordinación interinstitucional ha abierto un espacio importante para la discusión seria y la toma de acciones que permitan conocer qué lugares hay que cambiar y ordenar”, afirmó.

Entre los avances, la Fiscal mencionó que con el acompañamiento de la Comisión se ha trabajado de manera ardua en reducir la impunidad. “Con el Ministerio de Gobernación y el acompañamiento de la CICIG se ha logrado combatir a redes vinculadas con la corrupción, con las ejecuciones extrajudiciales, con el narcotráfico, con la trata de personas, particularmente en la adopción de niños de manera ilegal”.

La funcionaria hizo ver que otro de los avances es el trasladado de capacidades al Ministerio Público como la capacitación a 30 funcionarios de la Unidad de Análisis Criminal. También está en marcha la creación de la Unidad de Análisis Financiera, la cual será un apoyo fundamental en la lucha contra la corrupción y lavado de dinero, y la Unidad de Análisis de Riesgo.

“Con el apoyo de la CICIG también se ha fortalecido la Oficina de Protección de Testigos, por lo cual una tercera parte de los testigos protegidos ha recuperado su proyecto de vida, y actualmente se aprueba un 60 por ciento de solicitudes para ingresar a este programa”, expresó.


Francisco Dall´Anese Ruíz, Comisionado de la CICIG
Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República
Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Discurso Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz

Informe CICIG: quinto año de labores

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.