CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 073

TRIBUNAL CONDENA A 31 AÑOS DE PRISIÓN A DOS SECUESTRADORES

Guatemala, septiembre 19 de 2012. El Tribunal Primero de Mayor Riesgo "B" condenó la tarde de hoy a Fredy Herald De León Barrios y a Martín García González a 31 años de prisión a cada uno por los delitos de asociación ilícita (6 años) y plagio y secuestro (25 años) de tres personas en el departamento de Retalhuleu el 21 de noviembre de 2009.

El Tribunal halló suficientes evidencias contra estos dos individuos por haber plagiado a Ramón Enrique Cardillo Cigarroa, Edgar René Cardillo Chávez y Ramón Enrique Cardillo Calderón cuando se conducían en dos vehículos en la referida fecha.

En su fallo los jueces del Tribunal le dieron valor probatorio a las 10 declaraciones testimoniales en anticipo de prueba y a la prueba material y documental presentada durante el debate. Se acreditó la existencia de dos momentos en los cuales se dieron los hechos de plagio y secuestro: el primero fue cuando se dio la privación de libertad de las víctimas, en el cual el vehículo en donde iban los dos acusados -en compañía de otros autores materiales- interceptaron los dos automóviles en donde iban las víctimas. El segundo hecho probado fue cuando de inmediato se dio aviso a las autoridades y los sujetos fueron detenidos en flagrancia.

Además el Tribunal le dio valor probatorio a la declaración de tres peritos que realizaron los peritajes a la información contenida en los aparatos telefónicos y en el método especial de averiguación de escuchas telefónicas que permitió evidenciar la participación de los plagiarios en una asociación ilícita, y que en concertación realizaron el delito de plagio y secuestro el 21 de noviembre de 2009.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesiva en este proceso penal.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.