CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 075

JUEZA VERÓNICA GALICIA OBSTRUYE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN SU CONTRA

Guatemala, octubre 1 de 2012. Por cuarta ocasión, la jueza Verónica del Rosario Galicia Marroquín ha evitado que se lleve a cabo la audiencia de trámite en donde se debatirá si incurrió en faltas disciplinarias, dentro de la investigación que ordenó la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) por su actuación en los casos Fraijanes II y Maskana, en los cuales podría haber violado sus obligaciones constitucionales y legales.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) planteó la queja el 6 de septiembre de 2011 en la JDJ, al considerar que Galicia Marroquín hizo públicos aspectos fundamentales de la investigación cuando el juez contralor de las pesquisas está obligado a garantizar la reserva de la investigación. Además puso en tela de juicio el actuar de los sujetos procesales.

La JDJ fijó la primera audiencia en febrero pasado, en la cual se presentarían los hechos y pruebas en su contra, para determinar su responsabilidad en este caso. Sin embargo, la jueza presentó una acción procesal defectuosa que fue rechazada y por ello apeló ante la Junta del Consejo de la Carrera Judicial, que posteriormente dejó firme continuar con la investigación disciplinaria en contra de Galicia Marroquín.

A partir de esa fecha la jueza ha continuado interponiendo recursos para evitar que se realice la mencionada audiencia. La cuarta diligencia estaba programada para el 27 de septiembre pasado, pero de nuevo Galicia Marroquín apeló la resolución de la junta disciplinaria.

Con lo anterior se observa que existe abuso de derecho de la denunciada porque, pese a alegar que se le debe oír y vencer en juicio, su actuación se ha orientado a impedir que se pueda llevar a cabo la diligencia. Además la jueza podría estar incurriendo en el delito de obstrucción a la justicia por la serie de acciones legales que ha planteado con el único fin de evitar la audiencia.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.