CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 076

JUEZ LIGA A PROCESO Y ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS POR CONTRABANDO DE GASOLINA

Guatemala, octubre 02 de 2012. El Juzgado Primero Penal de Mayor Riesgo B ligó ayer a proceso y envió a prisión preventiva al jefe de la Comisaría 13, Cruz Felipe Lorenzo, y al agente Jorge Roberto Coc Tepaz por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al contrabando de combustible desde el 2008 (caso Gasofa).

En la audiencia de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez halló suficientes evidencias contra los dos sindicados, por lo que Lorenzo fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera; mientras que Coc Tepaz por el delito de obstrucción a la justicia.

En la diligencia se presentaron algunas de las grabaciones de las intercepciones telefónicas que el Ministerio Público (MP) efectúo durante la investigación de este caso, y con las cuales se comprobó la comunicación que hubo entre los dos sindicados con otros integrantes de la estructura criminal para realizar el contrabando de gasolina y obstruir las investigaciones.

Las pesquisas establecieron que el Comisario y el agente presuntamente colaboraban en coordinar el trayecto de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado, que provenía de El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización.

La organización criminal le pagaba al citado Comisario y a otros policías para que no colaborara con la investigación que efectuaba el MP, con la colaboración de la CICIG, y de la cual él tenía conocimiento. Mientras que el agente Coc Tepaz dejó pasar las pipas de combustible a cambio de recibir determinada cantidad de dinero.

El juez programó para mañana la audiencia de primera declaración para Erick Estuardo Lucas Díaz, sub Inspector de la Policía Nacional Civil; Willian Estuardo Lemus Ramírez, ex trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Hilma Nohemí Pineda Álvarez, técnico de Aduanas de la SAT. Ellos fueron capturados el pasado 28 de septiembre, junto con el Comisario y el agente policial.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.