CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 077

ABOGADO ENFRENTARÁ JUICIO POR ADOPCIÓN IRREGULAR

Guatemala, octubre 02 de 2012. El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal resolvió hoy enviar a juicio por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados al abogado Raúl Ticún Urías por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

En la audiencia de apertura a juicio el Ministerio Público (MP) expuso los medios de convicción contra el sindicado, que evidencian su participación en la promoción de la captación, acogida, recepción y traslado de la niña en el proceso de adopción ilegal a favor de los padres adoptivos. Ello pese a que tanto el abogado como los adoptantes conocían de la existencia del resultado de la prueba de ADN negativa entre la supuesta madre y la niña.

En la investigación se estableció que Ticún Urías -en su calidad de mandatario judicial especial de los señores de origen estadounidense Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan- facilitó y promovió en 2008 el proceso de adopción notarial de Angely Liseth Hernández Rodríguez (falsamente identificada como Karen Abigail López García). Además como mandatario acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que fuera trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente.

En la diligencia la jueza Gisela Reynoso confirmó en definitiva la participación como querellante adhesivo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

ANTECEDENTES
La niña fue robada el 3 de noviembre de 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada para que se iniciara con documentación falsa el proceso de adopción a favor de los señores  Monahan.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.