CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 078

JUEZ LIGA A PROCESO A OTRAS TRES PERSONAS VINCULADAS CON EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

Guatemala, octubre 03 de 2012. El Juzgado Primero Penal de Mayor Riesgo B ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Erick Estuardo Lucas Díaz -sub Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC)-, Hilma Nohemí Pineda Álvarez –técnica de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)- y Willian Estuardo Lemus Ramírez –ex trabajador de la SAT- por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al contrabando de combustible desde el 2008 (caso Gasofa).

En la audiencia de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez consideró que existen suficientes indicios racionales contra los sindicados, por lo que Lucas Díaz fue ligado a proceso por el delito de asociación ilícita, defraudación aduanera y obstrucción de justicia; mientras que Pineda Álvarez y Lemus Ramírez, por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.

En la diligencia se presentaron algunas de las grabaciones de las intercepciones telefónicas que el Ministerio Público (MP) efectúo durante la investigación de este caso y con las cuales se comprobó la coordinación entre los sindicados, presuntamente integrantes de la estructura criminal, para realizar el contrabando de combustible y obstruir las investigaciones.

Las pesquisas establecieron que Lemus Ramírez recibía órdenes del cabecilla de la banda Marvin Delfino Barrios Marchena (ligado a proceso) y luego coordinaba con Pineda Álvarez, quien elaboraba el soporte documental falso desde la SAT en la Aduana Pedro de Alvarado. Mientras que Lucas Díaz aprovechándose de su puesto en la Policía se encargaba de obstruir la investigación del MP, apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.