CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 085

LIGAN A PROCESO A MARÍA DEL ROSARIO MELGAR MARTÍNEZ EN DOS CASOS: RIVERA Y EL INFIERNITO

Guatemala, octubre 31 de 2012. El día de hoy la jueza Martha Sierra de Stalling, a cargo del Juzgado Octavo del Ramo Penal ligó a proceso a María del Rosario Melgar Martínez por los delitos de asociación ilícita y asesinato dentro de la investigación por el asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera Azuaje (ocurrido en 2008). Mientras que el día de ayer, la Jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, la había ligado a proceso por el delito de ejecución extrajudicial en el caso de la cárcel El Infiernito (2005, ejecución de Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Río Hondo, Zacapa).

En la audiencia de primera declaración del día de hoy, el Ministerio Público y la CICIG presentaron diferentes medios de prueba con los cuales sustentaron la imputación que se formuló en contra de la sindicada como posible copartícipe en el asesinato del ex asesor de Gobernación. Al valorar las pruebas, la jueza determinó que eran suficientes para presumir que Melgar Martínez hacía parte de la organización criminal liderada por Jorge Mario Paredes Córdoba, y que habría participado en el asesinato de su ex jefe.

Algunos de los medios de prueba presentados:

  • Declaraciones en calidad de anticipo que señalan claramente cómo Melgar Martínez daba información a la organización criminal sobre los movimientos del ex asesor de Gobernación.
  • Dictamen de análisis financiero que demuestra depósitos en un banco del exterior en cuentas a nombre de Melgar Martínez, por montos que no corresponden a su capacidad económica. Dichos depósitos fueron efectuados días antes y días después del asesinato de Rivera.
  • Testigos confirman la vinculación directa de la imputada con Jorge Alberto Choto Cepeda, a quien se alude como persona que se encargó de la planeación del crimen.
  • Medios científicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF: escena del crimen, estudios de balística, análisis de video, análisis de estructura de la organización criminal.

Se acordó un período de investigación de 2 meses para presentar otras pruebas pertinentes y para garantizar el derecho de defensa.

María del Rosario Melgar Martínez fue capturada el día de ayer en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala, tras ser deportada de Estados Unidos. Tenía orden internacional de captura desde el año 2011.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.