CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 087

CAPTURAN A CUATRO PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

Guatemala, noviembre 15 de 2012. La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturó hoy a cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, ligado a proceso y enviado a prisión junto con Juni Fernando Enríquez Monzón, jefe de seguridad de la Portuaria Quetzal, el pasado 17 de septiembre.

Las capturas se realizaron en diferentes lugares de Guatemala por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes.

Capturados:

  • Óscar Orlando Padilla Urías, capturado en la aldea El Milagro, Masagua, Escuintla.
  • José Adolfo Quiñónez González, aprehendido en aldea Santa Rosa, La Democracia, Huehuetenango.
  • Roberto Alonzo Ortíz, capturado en Ciénaga Grande, San José Pinula, Guatemala.
  • Erick Rolando Estrada Monzón, aprehendido en la colonia Planes de Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala.

En los diferentes allanamientos las autoridades incautaron dos vehículos a nombre de Yánez Ochoa y cuatro armas sin licencia de portación.

Antecedentes
El pasado 17 de septiembre, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal envió a prisión preventiva y ligó a proceso al mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa y al guatemalteco Juni Fernando Enríquez Monzón, jefe de seguridad de la Portuaria Quetzal, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Las investigaciones determinaron que los dos sindicados integran una estructura dedicada a procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores. Yánez Ochoa es señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde el 2009, y es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Yánez Ochoa y Enríquez Monzón fueron capturados el pasado 12 de septiembre luego de seis allanamientos que realizó en diferentes lugares la Policía Nacional Civil, en conjunto con el MP y la CICIG. En el kilómetro 15 -ruta a Chuarrancho- fue localizado un narco-laboratorio en las bodegas Santa Isabel, donde se elaboraban metanfetaminas.

La CICIG apoya al MP en las investigaciones de este caso.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.