CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 005

TRIBUNAL CONDENA A 18 AÑOS DE CÁRCEL A COMISARIOS Y POLICÍAS POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

Guatemala, enero 17 de 2013. El Tribunal Primero de Mayor Riesgo "A" condenó el día de hoy a 18 años de prisión a nueve integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre comisarios, inspectores y agentes policiales, por su participación en el contrabando de gasolina desde el 2008.

El Tribunal emitió condenas de ocho años por asociación ilícita y 10 años por contrabando aduanero. Fueron absueltos por obstrucción de justicia porque el Tribunal argumentó que las acciones en que incurrió el personal de la PNC se encuadran en los delitos anteriores.

Los sentenciados son:

  1. José Alfonso Cruz Valdéz, Comisario.
  2. Erick Noé Palacios López, Comisario.
  3. Freddy Fernando López Trabanino, Comisario.
  4. Luis Francisco González Estrada, Subcomisario.
  5. Lile Castañeda Sandoval, Inspector.
  6. Juan Zacarías Zacarías, Oficial III.
  7. Lorenzo Hurtado Corado, Oficial III.
  8. José Angel Véliz Valdéz, Oficial II.
  9. Amílcar René Franco Cabrera, agente policial.

El Tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios, dio valor probatorio a las pruebas científicas, documentales y testimoniales que presentaron durante el debate la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre las pruebas que se aportaron en el juicio están las interceptaciones telefónicas y la información extraída de los teléfonos celulares incautados a los sindicados. Durante la investigación de este caso fueron analizadas más de 30 mil llamadas telefónicas.

El Tribunal validó las declaraciones de testigos y peritos que detallaron la forma en que operaba esa organización criminal en el robo de gasolina, así como las pruebas documentales consistentes en declaraciones falsificadas de importación de gasolina que fueron halladas en distintos allanamientos en donde las autoridades localizaron bombas, armas de uso exclusivo del Ejército y de fuerzas de seguridad, marchamos de la Superintendencia de Administración Tributaria y sellos falsos de notarios con los que elaboraban documentos ilegales.

El Tribunal ordenó el pago de Q1,738,665.83 por concepto de daños causados al erario nacional, cifra que deberá ser pagada entre todos los que integraban esta banda delincuencial.

Antecedentes
Los sentenciados, integrantes de la estructura criminal, facilitaban el paso de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado, desde El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización.

Esta estructura también estaba integrada por empresarios, particulares, ex policías y policías activos así como funcionarios y ex funcionarios de la SAT, quienes ingresaron de manera ilegal combustible desde el 2008 al 2012.

Por este caso están pendientes de juicio otras 12 personas, entre las que se incluye a Daniel Ac Cuquej, agente policial, quien fue capturado por las autoridades a finales de diciembre de 2012.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.