CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 007

A JUICIO MARÍA DEL ROSARIO MELGAR POR CASO RIVERA

Guatemala, enero 23 de 2013. El día de hoy, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal resolvió enviar a juicio a María del Rosario Melgar Martínez por los delitos de asociación ilícita y asesinato de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación. Este es el segundo debate que la sindicada enfrentará, ya que la semana pasada fue enviada a juicio por el caso El Infiernito.

En la audiencia de apertura a juicio, la jueza Marta Sierra de Stalling estimó que la sindicada deberá enfrentar a la justicia luego de analizar las pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre los indicios que se aportaron están testimonios que vinculan a la sindicada con la organización criminal que planificó y ejecutó el crimen contra Rivera, así como estados de cuenta bancarios e informes balísticos, entre otros.

La jueza fijó para el próximo 28 de enero la audiencia de ofrecimiento de pruebas de este caso, y el juicio estará a cargo del Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

La CICIG proporciona apoyo técnico en este proceso penal.

Primer proceso
El pasado 10 de enero, El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvió enviar a juicio a Melgar Martínez por el delito de ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez, quien se había fugado de la cárcel El Infiernito en el 2005.

Antecedentes
Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, fue asesinado el 7 de abril de 2008 en el bulevar Vista Hermosa de la zona 15, por integrantes de una estructura criminal que estaba bajo la dirección del narcotraficante Jorge Mario Paredes Córdova, alias "el gordo Paredes".

El 9 de mayo de 2011, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo emitió sentencias entre 5 y 46 años de prisión contra nueve personas que participaron en este asesinato.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.