CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 014

ENFRENTARÁN A LA JUSTICIA POR CONTRABANDO DE GASOLINA

Guatemala, marzo 8 de 2013. El Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo “B” resolvió el día de hoy enviar a juicio a cinco sindicados, entre ex personal de la Policía Nacional Civil y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por su presunta participación en el contrabando de gasolina desde el 2008 (caso Gasofa).

En la audiencia de apertura a juicio el juez Miguel Ángel Gálvez halló suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia, por los siguientes delitos:

  1. Cruz Felipe Lorenzo, por asociación ilícita, obstrucción de justicia y defraudación aduanera (jefe de la Comisaría 13 hasta su detención).
  2. Jorge Alberto Coc Tepaz, por asociación ilícita, obstrucción de justicia y defraudación aduanera (agente policial hasta su detención).
  3. Erick Estuardo Lucas Díaz por asociación ilícita, obstrucción de justicia y defraudación aduanera (sub inspector policial hasta su detención).
  4. Daniel Ac Cuquej, asociación ilícita y obstrucción de justicia (sub inspector policial hasta su detención).
  5. Willian Estuardo Lemus Ramírez, asociación ilícita y defraudación aduanera (ex trabajador de la SAT).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron 84 medios de investigación que sustentan la acusación contra los sindicados como declaraciones de testigos, prueba documental y grabaciones de interceptaciones telefónicas, con las cuales el MP comprobó la coordinación que hubo entre estas personas para realizar el contrabando de combustible y obstruir las investigaciones.

En la diligencia el juez Gálvez dio intervención definitiva a la CICIG, a la Procuraduría General de la Nación y la SAT para que actúen como querellantes adhesivos. La audiencia de ofrecimiento de pruebas se programó para el 14 de marzo.

Antecedentes
Los sindicados presuntamente operaban tras la fachada de la empresa Corporación Internacional de Petróleo S.A. (COINPESA) y facilitaban el paso de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado, desde El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización. Willian Estuardo Lemus Ramírez era el encargado de coordinar con sus ex compañeros de la SAT el ingreso ilegal de las cisternas a través de la frontera Pedro de Alvarado, y los agentes policiales eran quienes protegían el trayecto de las mismas para que no fueran detectadas por autoridades externas a la organización.

Esta estructura también estaba integrada por empresarios, particulares, ex policías y policías activos así como funcionarios y ex funcionarios de la SAT, quienes ingresaron de manera ilegal combustible desde el 2008 al 2012.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.