CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 015

AUTORIDADES DESARTICULAN BANDA DE EXTORSIONISTAS

Guatemala, marzo 8 de 2013. La Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturó el día de hoy a 16 presuntos extorsionistas -presuntos integrantes de la clica Piwis Locos de la mara Salvatrucha-  que operaban en la aldea Canalitos, zona 24.

Las autoridades efectuaron 27 allanamientos en la citada aldea, en donde incautaron dos armas de fuego y celulares. Las siguientes personas fueron aprehendidas por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato y encubrimiento propio.

  1. Claudia Marisol Rodríguez Muñoz 
  2. María Leticia González López
  3. Brayan Alexander Pec
  4. Kevin Eduardo Gramajo Solórzano
  5. Marcos Silvestre Rivera Flores
  6. Flor de María Véliz
  7. María Alberta Bantes Rodríguez
  8. Lilian Yaneth Muralles
  9. Reina Corina Hernández Rodríguez
  10. Ricardo Amílcar Polio Rodríguez
  11. Nancy Victoria Chinchilla
  12. Hilda Jeanethe Rodríguez Muñoz
  13. Erohel Armando Rodríguez Díaz
  14. Mynor José Corzo
  15. Nancy Nohemí López
  16. Jenifer Lucero Rivera

La CICIG proporcionó apoyo en las investigaciones que realizó el MP en este caso.

Antecedentes
Los integrantes de la organización criminal Piwis Locos de la Mara Salvatrucha operaban desde el 2010 en la aldea canalitos de la zona 24 de la capital guatemalteca. Esta estructura era liderada por Nixon Bantes González, alias “el flaco”, quien luego de ser trasladado en 2012 a la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes II, delegó la coordinación de los actos ilícitos a Milton Gustavo López Lucas, alias “el koki”.  Este sujeto se encontraba guardando prisión en la cárcel de máxima seguridad de el Boquerón ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

A través de llamadas telefónicas se coordinaban las acciones de adentro hacia afuera del penal con el fin de extorsionar, intimidar a comerciantes y personas particulares, expender droga, reclutar nuevos pandilleros, asesinar personas que se negaban a pagar la extorsión, así como asesinar investigadores, testigos e integrantes que quisieran salir de la clica.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.