CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 028

CONFIRMAN PRISIÓN A ABOGADO SINDICADO DE ADOPCIÓN ILEGAL

Guatemala, mayo 31 de 2013. El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B confirmó el día de hoy la prisión preventiva al abogado Raúl Ticún Urías, sindicado de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

En la audiencia de revisión de medidas de coerción el Tribunal rechazó la petición del sindicado, porque argumentó que hay peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad. Ticún Urías pretendía recobrar su libertad a cambio de medidas sustitutivas.

El Tribunal programó para el 31 de octubre del presente año el inicio del juicio en contra del abogado y otras ocho personas más, entre ellas el juez Mario Fernando Peralta Castañeda.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Ticún Urías -como mandatario judicial de los señores de origen estadounidense Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan- facilitó y promovió en 2008, el proceso de adopción notarial de Angely Liseth Hernández Rodríguez (falsamente identificada como Karen Abigail López García). También acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que fuera trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Angely Hernández fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.