CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 029

A PRISIÓN GERENTE DE AGENCIA DE BANRURAL POR LAVADO DE DINERO

Guatemala, junio 4 de 2013. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Mauricio Chivichón López, gerente de una de las agencias de  Banrural de La Antigua Guatemala, por su presunta participación en los actos de corrupción que se cometieron en la municipalidad de la ciudad colonial.

En la audiencia de primera declaración, el Juzgado resolvió procesar a Chivichón López por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y de la CICIG establecieron que el sindicado autorizó el cobro por terceras personas de los cheques que se emitieron de manera irregular en la municipalidad de La Antigua Guatemala, con los cuales presuntamente se desviaron recursos de la comuna.

Chivichón López fue capturado el sábado 1 de junio en La Antigua Guatemala por las autoridades, con el apoyo del personal de la Comisión.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este caso, en el cual están ligados a proceso Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala, junto con otras 10 personas.

Antecedentes
Adolfo Vivar Marroquín y los otros sindicados presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas “de cartón” (del 2008 al 2012), algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.