CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 031

SEGUNDA CONDENA PARA EX SUBDIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Guatemala, junio 12 de 2013. El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó hoy a 8 años de prisión a Vidal Efraín Requena Mazariegos, ex Subdirector del Sistema Penitenciario, por el delito de asociación ilícita al comprobar su vinculación con una organización criminal dedicada al narcotráfico y al asesinato. Este es el segundo juicio que enfrentó el ex funcionario por el mismo caso, pero por diferente delito.

El Tribunal dio valor a las pruebas que aportaron durante el debate el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las que resaltan: boletas de depósitos monetarios localizadas en los inmuebles que fueron allanados por las autoridades; un informe de la CICIG en la que detalla cómo estaba integrada la estructura criminal; así como a las anotaciones registradas en la nómina de la organización criminal en las que aparecía el nombre de Vidal Requena, entre otros.

Primer debate
El 11 de julio de 2012, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B condenó a Requena Mazariegos a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero. Previo a este debate, el MP y la CICIG habían sindicado al ex funcionario por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero pero Carol Patricia Flores, jueza contralora del proceso, ordenó cerrar la persecución penal por el delito de asociación ilícita.

Por ello la CICIG apeló esa decisión y en febrero de este año la Sala Primera de Apelaciones de Ramo Penal dejó sin efecto la resolución de la jueza. Los magistrados de dicha Sala consideraron que la jueza Flores se extralimitó en sus funciones al haber ordenado el cierre de la persecución penal contra el ex funcionario por el delito de asociación ilícita.

Antecedentes
El 24 de abril de 2009 se enfrentaron agentes de la Policía Nacional Civil y presuntos narcotraficantes en el municipio de Amatitlán, en donde murieron cinco agentes policiales. En el lugar las autoridades incautaron 350 kilos de cocaína y un arsenal. A través de su cuenta bancaria, Vidal Requena lavaba dinero de la organización criminal proveniente del narcotráfico.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.