CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 035

CASO ROSENBERG: COLABORADOR EFICAZ NO APORTA NUEVA INFORMACIÓN AL PROCESO

Guatemala, julio 17 de 2013. El día de ayer el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Guatemala realizó una audiencia en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9, en la que se escuchó al colaborador eficaz Mario Luis Paz Mejía (quien sufre una enfermedad terminal), dentro del caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marsano ocurrido el 10 de mayo de 2009.

La CICIG informa que Paz Mejía, condenado por el asesinato de Khalil y Marjorie Musa (2009), no es pieza clave en el señalamiento a los hermanos Valdés Paiz. En su declaración  y ampliaciones de declaración ante juez competente, no señaló a los hermanos Valdés Paiz ya que dentro de la estructura piramidal de la banda, no entró en contacto con los hermanos mencionados, pero sí con otros miembros -autores materiales- que lo contactaron.

Por esta razón, no es posible que en la declaración realizada ayer, pueda validarse que se refiera de cualquier forma a los Valdés Paiz, ni que se cambie la verdad probatoria sostenida hasta el momento.

Al mismo tiempo, otros miembros de la banda de sicarios y otros medios de prueba confirman la participación de los Valdés Paiz, pero solo en el juicio como tal deberán ser debatidos estos extremos para que sean los jueces los que juzguen.

La CICIG espera que en este y en todos los casos se cumpla el debido proceso y se haga justicia.

El 8 de agosto del 2011 el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó, por el asesinato de Khalil Musa y su hija Marjorie Musa (ocurrido el 14 de abril de 2009), a Mario Luis Paz Mejía a 40 años de prisión. Esta decisión se encuentra en firme.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.