CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 036

PRUEBAS CONTUNDENTES EN JUICIO POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Guatemala, julio 30 de 2013. El día de mañana se prevé que finalice el debate en contra de siete sindicados de participar en las ejecuciones extrajudiciales de 10 reos en los casos Pavón, Zacapa y la Cueva. Durante el juicio el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron al Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, 152 medios de prueba que incluyen declaraciones de testigos y peritos, documentos, pruebas audiovisuales y evidencias materiales que confirman dichas ejecuciones extrajudiciales.

Durante el juicio declararon 34 testigos: 29 entre agentes policiales y particulares y 5 reclusos, quienes señalaron y relataron la manera en que los sindicados actuaron para someter y realizar las ejecuciones extrajudiciales de los reos. Entre la prueba documental están las necropsias, peritajes, informes de balística y los planes operativos denominados “Pavo Real” y “Gavilán” con los cuales se persiguieron y ejecutaron a los reclusos.

A lo anterior se suman las pruebas audiovisuales, que incluyen videos y fotografías que le dan veracidad a los testimonios, así como evidencia material como el arsenal (armas de uso exclusivo para el Ejército) el cual fue localizado en la residencia de Aldo Stefano Díaz Figueroa (sindicado).

En la fase de conclusiones el MP y la CICIG solicitaron al Tribunal Primero de Mayor Riesgo B las siguientes penas de prisión en contra de los acusados:

  1. Víctor Hugo Soto Diéguez: 300 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial en los casos Pavón, Zacapa y la Cueva.
  2. Víctor Manuel Ramos Molina: 90 años de cárcel por ejecución extrajudicial en los casos Zacapa y la Cueva.
  3. Axel Arnoldo Martínez Arreaza: 90 años de cárcel por ejecución extrajudicial en los casos Zacapa y la Cueva.
  4. Aldo Stefano Figueroa Díaz: 270 años de cárcel por los delitos de asesinato, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones en el caso Pavón.
  5. Francisco González Ibáñez: 27 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en el caso Zacapa.
  6. Edwin Emmanuel Rivera Gálvez: 54 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial en el caso la Cueva.
  7. Nicolás Camajá Bach: 27 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en el caso Zacapa.
  8. María del Rosario Melgar Martínez: 27 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial en el caso Zacapa.

Las investigaciones determinaron que se creó e integró una estructura paralela dentro del Estado que tuvo el poder de ejecutar extrajudicialmente a quien ellos consideraban “lacras” y “enemigos de la sociedad”. Este grupo utilizó todo el poder y la maquinaria del Estado para llevar a cabo su actuar delictivo, y al mismo tiempo lograr la impunidad de sus actos a sabiendas de que los mismos estaban fuera de la ley.

La estructura paralela llevó a cabo la ejecución extrajudicial de personas en las siguientes fechas y lugares:

  1. Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, 03/11/2005 (Río Hondo/Zacapa).
  2. Julián Morales Blanco, 01/12/2005 (La Cueva, río Los Amates, Santa Rosa).
  3. José María Maldonado Sosa, 01/12/2005 (La Cueva, río Los Amates, Santa Rosa).
  4. Luis Alfonso Zepeda González, 25/09/2006 (Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  5. Jorge Eduardo Batres Pinto, 25/09/2006 (Granja  Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  6. Mario Misael Castillo, 25/09/2006 (Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  7. Carlos René Barrientos Vásquez, 25/09/2006 (Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  8. Gustavo Adolfo Correa Sánchez, 25/09/2006 (Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  9. Erick Estuardo Mayorga Guerra, 25/09/2006 (Granja  Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).
  10. José Abraham Tiniguar Guevara, 25/09/2006 (Granja Penal de Pavón, Fraijanes, Guatemala).

En el debate se proyectaron fotografías del ingreso de las autoridades a la Granja Penal de Pavón con las cuales se evidencia el operativo: El momento en que llevan al patio a los reclusos, los desnudan y luego los seleccionan. Más tarde, estos mismos aparecen sin vida dentro de los inmuebles del penal con otro tipo de vestimenta. Las evidencias demostraron que las autoridades de ese momento simularon un enfrentamiento armado entre agentes policiales y los reclusos, quienes supuestamente se opusieron a que el penal fuera requisado.

Conclusiones
Caso Pavón: La estructura paralela utilizó el Plan "Pavo Real" para permitir el ingreso de sus miembros a la Granja Penal de Pavón, quienes llevaron a cabo las ejecuciones extrajudiciales de los siete reos arriba descritos.

Caso la Cueva: Los prófugos Julián Morales Blanco y José Maldonado Sosa fueron capturados con vida por integrantes de la Policía Nacional Civil y bajo custodia policial se llevó a cabo su ejecución extrajudicial por parte de la estructura paralela.

Caso Zacapa: El prófugo Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez fue capturado con vida por los miembros del grupo número 3 del Plan Gavilán y bajo custodia policial se llevó a cabo su ejecución extrajudicial por parte de la estructura paralela.

Luego de analizar las pruebas de los 3 casos, se logró acreditar en el debate lo siguiente:

  • La conformación y existencia de una estructura paralela dentro del Estado, que llevó a cabo la ejecución extrajudicial de 10 personas en los años 2005 y 2006.
  • La identificación de la columna vertebral de la estructura paralela y parte de sus miembros.
  • Se comprobó un mismo modo de operación en sus actuaciones.
  • Lo anterior permite afirmar que las 10 ejecuciones fueron extrajudiciales.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.