CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 044

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, MP Y CICIG FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN
Anabella De León: “Es un crimen el despojo de un inmueble a un ciudadano, quien ha logrado comprar una vivienda con el esfuerzo de su trabajo”.

Guatemala, agosto 21 de 2013. El Registro General de la Propiedad (RGP), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) suscribieron el día de hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de coordinar y propiciar la comunicación y cooperación entre las tres instituciones.

Firmaron el documento la Registradora General de la Propiedad Anabella De León, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz y el Comisionado Francisco Dall´Anese Ruiz, en un acto efectuado en el MP.

En su intervención el Comisionado calificó de trascendental la firma de este documento, el cual dará sus frutos en un mediano plazo en las investigaciones criminales. “Cuando se logra la reacción del Estado se reducen los espacios de la criminalidad y se restablecen los espacios públicos de libertad para los ciudadanos honestos, con lo cual se controla el fenómeno criminal”, manifestó.

Agregó que sólo la articulación del Estado con todas sus instituciones así como compartir información importante en las investigaciones, permitirá a las autoridades alcanzar el éxito en su lucha contra la criminalidad del país.

La Registradora De León señaló que este convenio servirá a los intereses de los guatemaltecos para protegerse de las redes criminales que se dedican al robo de bienes inmuebles al falsificar sellos, firmas de notarios y de propietarios, y del papel de protocolo.

“En Guatemala están proliferando las redes del crimen organizado que se están dedicando al robo de inmuebles, por ello el Registro está implementando mecanismos de protección para evitar que se cometa este delito, aseveró.

De León calificó como “un crimen” el despojo de un inmueble a un ciudadano, quien ha logrado comprar una vivienda por el esfuerzo de su trabajo. “De cada 10 bienes despojados, 3 son de guatemaltecos migrantes que se han ido a trabajar al exterior y fruto de ese trabajo han logrado comprar una casa”.

La Fiscal Paz y Paz manifestó que gracias al apoyo y acompañamiento de la CICIG se ha logrado tener accesos directos a los registros de la Dirección General de Migración, sección de capturas, antecedentes policiacos y penales y del Renap. “Ahora con la formalización de este convenio se tendrá acceso a los datos del Registro General de la Propiedad que nos proveerá de un tiempo valioso para esclarecer los casos de despojos de inmuebles de los guatemaltecos”, aseveró.

La Fiscal manifestó su complacencia por este tipo de iniciativas, porque se ha desburocratizado a las instituciones judiciales y con ello el MP ha logrado que varios casos de este tipo lleguen a una condena en los tribunales de justicia.

Detalles del convenio
Este convenio se regirá por las leyes de la República de Guatemala y las siguientes estipulaciones:

El Convenio tiene por objeto establecer los parámetros de cooperación interinstitucional entre el Registro General de la Propiedad, el MP y la CICIG -con el fin de que en cumplimiento de sus funciones y facultades y conforme a la ley- puedan consultar en forma ágil y oportuna las operaciones registrales que se realizan en el Registro, así como la información que las partes acuerden y que obren en las mismas con el propósito de agilizar las investigaciones que realizan.

El Convenio debe entenderse siempre en sentido amplio para que el universo de información que puedan consultar las partes no se vea limitado, siempre y cuando se observen las disposiciones legales aplicables. Ninguna aplicación de los compromisos pactados en el Convenio podrá tener como resultado que se afecten el objeto, la independencia, las funciones, las facultades, las actividades o fines de las instituciones firmantes.

El Registro se compromete a habilitar un mecanismo informático para la consulta en línea de las operaciones registrales, creando para ella los usuarios y claves necesarias conforme las designaciones que sean legalmente emitidas para cada ente y remitidos al Registro.

Por su parte, el MP, se compromete a proporcionar el apoyo necesario a la Dirección de Seguridad Registral del Registro, consistente en: a) Instruir a los fiscales de turno para que intervengan en la primera audiencia y den acompañamiento técnico de apoyo a los abogados del Registro, cuando se efectúen capturas por flagrante delito en el Registro; b) Instruir a los funcionarios y empleados del MP, para que guarden las consideraciones debidas a las autoridades, a los funcionarios y empleados del Registro para el cumplimiento de lo establecido en el Convenio; c) Brindar asesoría pronta y especializada en materia de investigación criminal y persecución penal, en aquellos casos que se investiguen delitos de acción pública que se presuma que afectan al Registro.

La CICIG se compromete a velar porque las solicitudes de dichas certificaciones y consultas en línea sean estrictamente para temas relacionados con sus funciones y en uso de sus facultades; y a adecuarse a los requisitos que el Registro defina para la solicitud de dichas certificaciones y consultas en línea.

Toda información y documentación proporcionada o recibida por las partes, es única y exclusivamente para la función que desarrollan dentro de las investigaciones que realizan, en el entendido que es de carácter confidencial.

La coordinación general entre el Registro, el MP y la CICIG se desarrollará directamente entre los jerarcas de cada institución, quienes sostendrán reuniones cuando las circunstancias lo ameriten. Las partes nombrarán personal de enlace para la implementación del Convenio, así como cualquier otro aspecto que acordaren los representantes en las reuniones de trabajo.

EI Convenio queda sujeto al marco constitucional y legal que rige a cada una de las partes, y su interpretación y aplicación se efectuarán con lo que las partes establezcan y los principios de buena fe, armonía y publicidad.

Firmaron el documento: M.A. Gladys Anabella De León Ruiz, Registradora General de la Propiedad; Dra. Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico; y Dr. Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, Comisionado de la CICIG.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.