CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 045

SEXTO INFORME DE LABORES

Guatemala, agosto 22 de 2013. Mayor avance en la investigación y persecución penal, especialización de varias dependencias del Ministerio Público (MP), transferencia continua de capacidades y fortalecimiento institucional, más sensibilización entre las instituciones de justicia para combatir la impunidad y el constante apoyo de la cooperación internacional para disminuir este flagelo, son las principales conclusiones del sexto informe de labores de la CICIG, del período entre septiembre de 2012 a agosto de 2013.

Uno de los mayores logros durante el año 2012 para el Ministerio Público fue el haber superado la investigación caso por caso, dando paso a una persecución penal mas estratégica, que incluye la investigación y desarticulación de bandas criminales que operan en el país, lo que refleja en alguna medida la incidencia del trabajo de apoyo permanente que la CICIG brinda a este organismo a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y otras fiscalías, en el combate a estructuras criminales con resultados tangibles en capturas, procesos y extradiciones derivadas principalmente por delitos de ejecución extrajudicial, narcotráfico, contrabando de combustible, adopciones ilegales, lavado de dinero y extorsiones; demostrando que la reducción de los índices de impunidad en el país puede ser una realidad sostenible en el marco del Estado de Derecho.

Las relaciones con el Ministerio Público se han orientado igualmente a brindar apoyo al fortalecimiento de varias de sus dependencias en asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades. Como consecuencia de la aplicación de las recomendaciones brindadas por CICIG en 2011 para la creación de la Secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación se registra en la actualidad resultados tangibles en materia de cooperación internacional con el aumento del número de asistencias legales conjuntas y de extradiciones, la CICIG ha contribuido a fortalecer y reestructurar la Dirección de Análisis Criminal, que posteriormente dio vida al Departamento de Análisis Financiero. Actualmente esta Dirección ha quintuplicado su capacidad de recurso humano al pasar de 16 integrantes en 2011 a 70 en 2013, previendo un incremento de 100 funcionarios para finales de 2013.

La seguridad es una de las áreas más importantes para garantizar el trabajo sustantivo del Ministerio Público, por ello la CICIG continúa apoyando el fortalecimiento de varias dependencias como la Oficina de Protección de Testigos, cuyo resultado ha sido la implementación al 100% de la primera fase del proyecto a partir de la formulación del diagnóstico entregado en aspectos sobre asignación de personal, reasignación de funciones, reorganización de la estructura operativa, diseño e implementación de procedimientos; igualmente, en el apoyo al Departamento de Seguridad con avances significativos en la transformación estructural, administrativa y operativa de esta dependencia, con niveles de riesgo detectados y formación de nuevos elementos de seguridad.

Durante el período reportado se registraron avances significativos en las fases de investigación y preparatoria en contraste con los “cuellos de botella” presentados en la etapa intermedia y de juicio. De cinco causas penales que llegaron a la etapa de juicio, se obtuvieron cinco sentencias y 18 condenas. Los factores de incidencia más determinantes para el avance de los casos en Guatemala tuvieron relación con la aceptación de CICIG como querellante adhesivo, la estimación de pruebas técnicas, periciales y testimoniales; la celeridad en los términos de los procesos en varios casos y el otorgamiento de las acciones constitucionales, interpuestas por la CICIG, para superar fallas en la interpretación de la ley por parte de algunos jueces.

Independientemente de los avances investigativos y las sentencias obtenidas, cabe señalar que entre las principales fallas de la persecución penal en casos de alto impacto que han caracterizado el sistema de justicia en Guatemala permanecen la falta de respuesta efectiva y rápida por parte de los jueces en la decisión sobre las solicitudes planteadas por el Ministerio Público para actos de procedimiento penal (allanamientos, órdenes de captura, intervenciones telefónicas, requerimientos bancarios, etc.); asimismo, la persistente dificultad al momento de juzgarse y sancionarse detectándose como principales factores de incidencia faltas del organismo judicial con respecto a la interpretación de la ley (Casos Alaska, RENAP), dilatación en términos de los procesos (Caso Rosalinda Rivera), medidas sustitutivas a favor de los sindicados, modificación del delito a favor del imputado (casos Amatitlán, Polochic) y cierre de la persecución penal argumentando falta de pruebas (casos Pavón, Portillo, Amatitlán).

Durante el presente período se dio apertura a la investigación de 18 nuevos casos relacionados con fenómenos que afectan los derechos humanos, civiles y políticos; ante la posible existencia de estructuras ilegales relacionadas principalmente con corrupción, prevaricato, asociación ilícita, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, narcotráfico, contrabando aduanero, extorsión, amenazas y asesinato.

Transferencia de capacidades
La CICIG continúa impulsando y desarrollando acciones estratégicas como parte de su mandato y compromiso adquirido con el Estado guatemalteco. Por ello durante el presente período 236 funcionarios han sido capacitados en las áreas de investigación criminal, análisis financiero y criminal, seguridad y prevención policial, así como 138 funcionarios con capacidades transferidas. También se ha proporcionado asistencia técnica al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Investigación Criminal (DIGICRI), Organismo Judicial (OJ), Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El apoyo a una mayor coordinación interinstitucional entre el MP, Ministerio de Gobernación y las unidades que integran las distintas fiscalías y la PNC se mantiene a través de los siguientes aspectos:

  1. Investigación y persecución penal: con el trabajo conjunto y capacitación permanente  se ha integrado a agentes fiscales, auxiliares fiscales, investigadores, analistas, oficiales y agentes policiales para el desarrollo de planes de investigación, actividades procesales, analíticas y policiales.
  2. Seguridad: con el trabajo conjunto y una rotación de contingentes se ha reincorporado diez agentes al Ministerio de Gobernación y seleccionando 16 agentes policiales recién graduados, quienes tras una capacitación y selección se integraron a la CICIG para adquirir competencias en seguridad de instalaciones y protección de personas.

Resultados de trabajo
A continuación se detallan los resultados de la labor de la CICIG (septiembre de 2012 a agosto 2013):

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Denuncias recibidas

95

Investigaciones abiertas

31

Investigaciones activas (a la fecha la CICIG está involucrada en la siguiente cantidad de casos)

68

    a. Casos investigados en la FECI

6

    b. Casos cerrados

2

    c. Casos investigados en otras fiscalías

20

    d. Casos en investigación preliminar

3

Actuación en casos como querellante adhesivo

2

Actuación en casos sin ser querellante adhesivo

16

Sentencias

5

Sindicados

22

    a. Con sentencias condenatorias

18

    b. Absueltos

4

Antejuicios promovidos

13

Denuncias administrativas y penales contra jueces

13

    a. Relacionados con casos de CICIG

12

    b. Relacionados con otros casos

01

Acompañamiento en declaraciones judiciales

122

Acompañamiento en declaraciones ante el Ministerio Público

19

Apoyo en allanamientos judiciales

23

Apoyo en capturas judiciales

55

Denuncias contra funcionarios públicos
Durante el presente período la CICIG hizo uso de sus facultades para denunciar ante las respectivas autoridades a los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo presuntamente han cometido infracciones administrativas y penales, particularmente en contra de aquellos responsables de obstaculizar el ejercicio de las funciones o facultades atribuidas a la Comisión.

Entidad afectada

Cargo

Delito

No. funcionarios

PNC

Comisario

Contrabando aduanero y  asociación ilícita

03

Agente

Contrabando aduanero y asociación ilícita

Agente

Contrabando aduanero y asociación ilícita

OJ

Jueces y Magistrados

Prevaricato

16

SAT

Técnico Aduanero de la Superintendencia de Aduanas

Defraudación aduanera y asociación ilícita

01

 

Técnico de Seguridad Aduanera de la Superintendencia de Aduanas

Defraudación aduanera, asociación ilícita y utilización de documentos falsos

03

Municipalidad

Alcalde de Antigua Guatemala

Fraude, concusión y asociación ilícita

01

Tesorero de la Municipalidad de Antigua Guatemala

Fraude, concusión y asociación Ilícita

01

TOTAL:     25           

Desafíos
Entre los principales desafíos del Estado guatemalteco está la transformación del sistema de justicia orientada a otorgar un marco legal que permita modificar los procesos de elección actual de jueces y magistrados y otorgarle una mayor independencia. También la administración eficiente del sistema judicial incidirá significativamente en la disminución de los niveles de impunidad en Guatemala para los próximos años.

Otro reto es la profesionalización de los funcionarios del poder judicial, del MP y de los cuerpos de seguridad del Estado porque fortalecerá los resultados en las labores de investigación, persecución penal y juzgamiento. La certeza de que estos esfuerzos no queden en vano estará igualmente condicionada por la aprobación de marcos jurídicos orientados a garantizar mejores condiciones al funcionario público en materia de estabilidad laboral, mejores salarios, respeto y reconocimiento a sus derechos y acceso a un sistema de seguridad social tanto para el funcionario como para su familia.

Un Estado articulado para enfrentar a las organizaciones criminales, sin necesidad de una CICIG, requerirá contar con el compromiso férreo y voluntad política de las instituciones para que se concreten las recomendaciones realizadas desde agosto del 2010, en particular la creación de fiscalías élites, oficina de relaciones internacionales para el intercambio de información en tiempo real, sistema de protección de víctimas y testigos, policía científica de investigación criminal, plataforma de información, métodos especiales de investigación y jueces independientes.

Con el objeto de consolidar el trabajo de apoyo al fortalecimiento institucional a las contrapartes, la CICIG creó recientemente una dependencia interna de fortalecimiento Institucional orientada a mejorar la coordinación para la implementación operativa del Plan de Trabajo CICIG 2013-2015 en asistencia técnica, capacitación y transferencia de capacidades.

El  respaldo político y apoyo financiero permanente que los países donantes han brindado a la CICIG desde su creación, no sólo ha sido el resultado de un esfuerzo político de Naciones Unidas y del Estado de Guatemala sino del espíritu y buena voluntad de países amigos comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos de paz, los derechos humanos y en poner fin a la impunidad en Guatemala, lo que ha permitido a la CICIG tener un carácter independiente para llevar a cabo su misión y evidenciar la confianza de la comunidad internacional de su labor.


Francisco Dall´Anese Ruíz, Comisionado de la CICIG
Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República
Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Informe CICIG: sexto año de labores

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.