CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 050

CASO ROSENBERG: HERMANOS VALDÉS PAIZ LOGRAN FRENAR INICIO DE JUICIO

Guatemala, septiembre 2 de 2013. La defensa de los hermanos José Estuardo Valdés Paiz y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados de homicidio en grado de complicidad en el caso del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, logró frenar el inicio del juicio en su contra porque la Sala de Apelaciones del ramo Penal de Delitos de Femicidio los amparó provisionalmente, con lo cual se suspende el debate que estaba programado para mañana 3 de septiembre.

Los dos sindicados plantearon el amparo en dicha Sala con el argumento de que el Ministerio Público no podía iniciar el juicio en su contra porque no tenía pruebas suficientes que los vinculara con el asesinato del abogado Rosenberg. El fallo de la Sala fue notificado hoy a las partes procesales.

La Sala resolvió: “Esta Sala constituida en Tribunal de Amparo, considera decretar el amparo provisional en virtud de que las circunstancias del caso ameritan su otorgamiento, ya que por haberse señalado fecha para el inicio del debate de los amparistas se estima que al iniciar el mismo resultaría gravoso, además haría imposible la restitución de las cosas a su estado anterior”.

Esta es la segunda acción que presentaron los hermanos Valdés Paiz en la referida Sala para obstaculizar el inicio del debate, el primero fue rechazado porque la acción legal fue planteada de manera incorrecta.

Diego Moreno Botrán, otro de los sindicados en este proceso, también fue beneficiado por esta misma Sala el pasado 12 de agosto de 2013 cuando le otorgó el amparo provisional con el cual busca quedar fuera de este debate. Moreno Botrán, junto con Nicolaid Rodolfo Ibarra Figueredo, debe enfrentar juicio por el delito de colusión (acuerdo entre personas organizadas para obstaculizar la presencia de testigos y partes a un juicio).

La Sala fijó un plazo de 48 horas para que las partes procesales se pronuncien al respecto.

Con estas acciones legales planteadas por los sindicados se comprueba que ellos continúan  obstaculizando la agilización del proceso. Según resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos del 12 de abril de 2013 se estableció que los sujetos procesales hicieron uso de recursos legales entre los que destacan 14 Acciones de Amparo: 11 de las cuales fueron presentadas por los imputados (de forma indistinta), 2 por la ClClG y 1 por otro sindicado.

Antecedentes
El 2 de agosto de 2013, el juez Tercero de Instancia Penal, Óscar Sagastume, halló que los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG fueron contundentes, y por ello resolvió enviar a juicio por el delito de homicidio en grado de complicidad a los hermanos Valdés Paiz, quienes gozan de libertad al pagar una fianza de Q500 mil.

El 10 de mayo del 2009 fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, en la zona 14 de la ciudad capital. Antes de su asesinato el profesional dejó grabado un video en el cual responsabilizó de su muerte a altos funcionarios del gobierno de ese entonces. La investigación reveló un resultado diferente a los señalamientos del abogado.

El 15 de julio de 2010, el Tribunal de Sentencia Penal condenó a 9 personas (autores materiales), con penas de 8 a 48 años de prisión. Esta sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, el 31 de marzo de 2011.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.