CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 051

CAPTURAN A EXINSPECTOR DE LA PNC VINCULADO CON ROBO DE DROGA

Guatemala, septiembre 6 de 2013. Con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), las autoridades capturaron hoy a Melvin Antonio Castillo Pineda -exinspector de la Policía Nacional Civil- por su presunta participación en un robo de droga a una organización criminal dedicada al narcotráfico (caso Amatitlán).

Castillo Pineda está sindicado por los siguientes delitos: asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociación delictiva; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, explosivos, armas químicas, biológicas, trampas, armas experimentales; tenencia ilegal de municiones para armas de fuego; allanamiento ilegal; detención ilegal; abuso de autoridad; procuración a la impunidad o evasión y obstrucción de justicia.

La Policía capturó a Castillo Pineda en una vivienda de familiares ubicada en San José Acatempa, departamento de Jutiapa. El sindicado es el séptimo agente de policía detenido dentro de este caso; tres más se encuentran prófugos de la justicia.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Este caso se refiere a una estructura criminal involucrada en la muerte de cinco agentes policiales y la vinculación de integrantes de la PNC con robo de droga. En unas bodegas del municipio de Amatitlán, donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes, fueron incautados 370 kilos de droga y hallado un arsenal, el 24 de abril de 2009.

Por este caso enfrentan actualmente juicio el ex director de la Policía Nacional Civil, Baltazar Gómez Barrios, cinco agentes policiales y trece particulares, en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.