CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 052

A PRISIÓN EXINSPECTOR DE LA PNC POR ROBO DE DROGA

Guatemala, septiembre 19 de 2013. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a Melvin Antonio Castillo Pineda -exinspector de la Policía Nacional Civil- por su presunta vinculación en un robo de droga a una organización criminal dedicada al narcotráfico (caso Amatitlán).

En la audiencia de primera declaración el Juzgado resolvió procesar al sindicado por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; asociación delictiva; tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, explosivos, armas químicas, biológicas, trampas, armas experimentales; tenencia ilegal de municiones para armas de fuego; y obstrucción de justicia.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la CICIG determinaron que Castillo Pineda integraba una organización criminal que existía dentro la Policía y que presuntamente robó cierta cantidad de droga al narcotráfico, no cuantificada por las autoridades. Este grupo de agentes policiales utilizó todo el poder y la maquinaria del Estado para llevar a cabo su actuar delictivo, y al mismo tiempo lograr la impunidad de sus actos a sabiendas de que los mismos estaban fuera de la ley.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Finalizan conclusiones
Por este mismo caso, en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B finalizaron hoy las conclusiones en el juicio en contra de 19 sindicados -entre ellos el ex Director de la Policía, Baltazar Gómez Barrios- por su presunta participación en el robo de droga.

El MP y la CICIG solicitaron penas que oscilan entre 8 y 100 años de prisión para los 19 acusados por diversos delitos.

La continuación del debate fue programada por el Tribunal para el 23 de septiembre, en donde el MP replicará las conclusiones de la defensa, que solicitó la absolución de sus defendidos.

Antecedentes
Este caso se refiere a una estructura criminal involucrada en la muerte de cinco agentes policiales y la vinculación de integrantes de la PNC con robo de droga. En unas bodegas del municipio de Amatitlán, donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes, fueron incautados 370 kilos de droga y fue hallado un arsenal (24 de abril de 2009).

El exinspector Melvin Antonio Castillo Pineda fue capturado por las autoridades el 6 de septiembre de 2013 en San José Acatempa, departamento de Jutiapa.

El sindicado es el séptimo agente de policía detenido dentro de este caso; tres personas más se encuentran prófugas de la justicia.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.