CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 058

CONDENAN A CINCO PERSONAS POR CORRUPCIÓN EN LA COMUNA DE LA ANTIGUA

Guatemala, octubre 16 de 2013. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B condenó a cinco personas sindicadas de participar en corrupción en la municipalidad de La Antigua Guatemala, hechos por los cuales se encuentra en prisión preventiva el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.

A través de procedimientos abreviados el juez Miguel Ángel Gálvez sentenció a los cinco acusados a tres años de cárcel por el delito de concusión, más dos años por fraude. Los sentenciados son:

  1. Josué Renato de la Roca Sagastume
  2. Adriana del Carmen Castillo Recinos
  3. Aurelio Cuy Chávez
  4. José Armando Arrecis Ramírez
  5. Bladimir Alejandro Nájera Coba

Además el Juez les prohibió licitar, cotizar y celebrar contratos con el Estado.

Las investigaciones determinaron que los cinco sentenciados fungieron como representantes de diversas empresas que tenían relación directa con el alcalde Vivar Marroquín y por lo cual se beneficiaron de manera irregular con la prestación de sus servicios.

Antecedentes
El pasado 9 de octubre, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó a proceso a seis personas, entre empleados y ex empleados de la municipalidad de la ciudad colonial, al hallar indicios de su presunta participación en este caso.

El alcalde, Adolfo Vivar Marroquín y otros sindicados, presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.