CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 013

CICIG DESMIENTE INFORMACIÓN

Guatemala, julio 13 de 2010. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- se permite informar que desmiente la información publicada el día de hoy por diferentes medios de comunicación en relación a supuestas declaraciones del Comisionado en funciones, Carlos Castresana en España.

El Comisionado estuvo presente en un evento de carácter académico en el que se expusieron varios temas referentes a Guatemala y su situación de justicia, pero la información extractada tergiversa totalmente lo dicho por él y pone fuera de contexto de manera irresponsable frases que pretenden enemistar a la CICIG con el gobierno de Guatemala.

El acto estuvo dirigido a profesores universitarios. En ningún momento se convocó a una rueda de prensa para ofrecer información pública.

*COMUNICADO DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO CATALAN INTERNACIONAL PARA LA PAZ, doctor Rafael Grasa*

Sabedores de la información que la edición digital de Prensa Libre está publicando en el día de hoy –al parecer basadas en notas de agencia- sobre unas supuestas manifestaciones de Carlos Castresana, comisionado en funciones de la CICIG, en ocasión de la conferencia celebrada en el acto académico “La lucha contra la impunidad”, organizada por el Instituto y la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos en el día de hoy en Barcelona, el que suscribe quiere aclarar:

  1. Se ha tratado de una conferencia académica en el marco de una Jornada sobre lucha contra la impunidad, donde se ha tratado el marco general de la lucha contra la impunidad desde 1945, la jurisdicción universal, los tribunales penales internacionales ad hoc, la Corte Penal Internacional o casos concretos, como Guatemala y la CICIG, la evolución de la jurisdicción universal en España desde el caso Pinochet al de Scilingo o los casos de África central y la zona de Grandes Lagos. En ella han participado diversos juristas y cientistas políticos.
  2. No se trata por tanto ni de una rueda de prensa ni de un acto abierto, sino un acto al que se asistía por invitación expresa, dirigido a académicos o profesionales, así como al consulado de Guatemala en Barcelona. No había sido invitada prensa ni nos consta que, de forma oficial, haya estado nadie presente ni identificado ninguna persona de Prensa Libre ni de ninguna agencia informativa. Sorprende por tanto que existan agencias o medios que hayan recogido una supuestas declaraciones públicas que no han existido.
  3. En modo alguno Carlos Castresana ha sostenido afirmaciones como las que, fuera de contexto y con clara voluntad de intoxicación se citan en la noticia, además con entrecomillados que sugieren afirmaciones literales.
  4. Carlos Castresana, y yo mismo, hemos analizado el caso de Guatemala. Concretamente, el comisionado en funciones ha hablado de la CICIG con la ayuda de un powerpoint en inglés que resumía la actuación de la Comisión y del que podemos facilitar copia. En su intervención inicial y en la respuesta a las preguntas no ha huido de explicar las dificultades de la última etapa, pero ha insistido en que se habían producido éxitos y progresos. Ha insistido en el papel subsidiario de la CICIG, fruto de una petición previa y de tratado internacional surgido de la voluntad soberana del Gobierno y del Parlamento guatemalteco, ha insistido en los logros y retos, con un énfasis particular en el carácter ejemplar de la investigación y del operativo que permitió culminar la investigación sobre el caso Rosenberg. Ha insistido, naturalmente, en dificultades, como la retirada de la de 11 proyectos legislativos o las dificultades que para la región, y para el mundo en general, suponen nuevos actores como el crimen organizado y el narcotráfico.
  5. Carlos Castresana ha mostrado, repetidas veces, su confianza en que la tarea emprendida en Guatemala en pro de una justicia eficaz e independiente, pueda proseguir durante los 15 meses de mandato restantes de la CICIG y en el futuro, aunque el éxito final a fecha de hoy no está garantizado. Naturalmente, disponer de mayores recursos financieros, acometer la reforma a medio plazo de la policía, disponer de más fiscalías o de una nueva cárcel son algunos requisitos para asegurar el éxito.
  6. Como Instituto Catalán Internacional para la Paz, institución independiente creada por el Parlamento catalán, y en mi condición de presidente del mismo, doy fe de todo lo dicho y anuncio mi total disponibilidad a aclarar lo sucedido. Esa disponibilidad incluye, naturalmente, la voluntad de emprender todas las acciones que sean necesarias, incluyendo eventualmente, las legales, de confirmarse que alguien pudiera estar actuando con manifiesta y expresa mala fe.

Barcelona, 13 de julio de 2010 Rafael Grasa
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.