CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 002

CAPTURAN A OTRO INTEGRANTE DE LA RED DE FALSIFICADORES DE PASAPORTES

Guatemala, enero 22 de 2014. La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y de la CICIG, capturó el día de hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a Julio César de Paz Machuca, ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP), sindicado de integrar una organización criminal que permitía ilegalmente, tanto la residencia temporal como el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.

Paz Machuca es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica y asociación ilícita. Con esta aprehensión asciende a 22 el número de personas capturadas que integraban la red criminal.

El pasado 17 de enero, las autoridades detuvieron a 21 personas -entre delegados de la Dirección General de Migración (DGM), empleados del RENAP y tramitadores-, quienes están a la espera de rendir su primera declaración en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B.

Por este caso están ligados a proceso José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, y José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la DGM. Ellos fueron capturados en agosto de 2013.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.