CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 006

LA CICIG INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL RESPECTO AL AMPARO PROVISIONAL EMITIDO POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE MODIFICARÍA EL PERÍODO DE LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, febrero 6 de 2014. Es evidente que la decisión de la Corte de Constitucionalidad tiene que ser respetada y acatada en los términos de provisionalidad que ha sido emitida.

Sin embargo, sin que nuestra opinión pueda ser interpretada como una indebida injerencia en los asuntos propios de tan alta corporación de justicia, sería deseable que -para provecho del adecuado funcionamiento del sistema de justicia en su conjunto- tal situación de interinidad fuese prontamente definida, máxime cuando el tema del período de la Fiscal General ha sido jurídicamente polémico y por tanto, no exento de diversas interpretaciones plausibles.

Nos preocupa que esta situación genere a la CICIG dificultades para el cabal cumplimiento del proyecto integral de investigaciones que se ha diseñado con la señora Fiscal General de la República en el compromiso de profundizar la lucha mancomunada contra la impunidad en el país, en procura de la identificación, persecución y desarticulación de estructuras criminales.

Reconocemos la labor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz Bailey por su compromiso constante y contundente, como un aporte fundamental e histórico para la justicia de los guatemaltecos. Bajo su dirección, el Ministerio Público ha logrado cambiar y agilizar la metodología de investigación y persecución penal, ofreciendo a los ciudadanos una respuesta más pronta a sus demandas.

Mantenemos nuestro firme compromiso con el gobierno de Guatemala y con la sociedad guatemalteca de continuar con nuestra labor incansable de lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.